Buscador

sábado, 14 de junio de 2014

Siete claves para disfrutar plenamente de la entrada



Desde las 07.00, cerca de 40.000 bailarines recorrerán los ocho kilómetros de la Entrada del Gran Poder. La Alcaldía y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) tienen siete consejos para disfrutar plenamente de la fiesta.

Sugerencias como la segunda, la quinta y la séptima (que se detallan en los círculos de esta página) están destinadas a garantizar la seguridad del público y, para ello, requieren de la activa participación de la gente.

“Tenemos que participar todos para evitar hechos lamentables, como accidentes por exceso de peso o que se usen las galerías como pista de baile”, comentó el director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti.

La Gobernación y la Alcaldía destinarán personal para ayudar con la vigilancia y cubrir las necesidades de la población. Para ello se desplegarán cerca de 2.000 efectivos, entre policías, guardias municipales y gendarmes, además de servicios de salud, incluyendo ambulancias de ambas instituciones.

Además de vigilar a los asistentes, este personal, junto con operadores del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), fiscalizará si se utilizaron partes de animales en los trajes. De ser así, se procederá con el decomiso de piezas.

Las 65 fraternidades partirán de la avenida Baptista, seguirán por la plaza Garita de Lima, avenidas Tumusla y Buenos Aires, calles Chorolque, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Sebastián Segurola y Sagárnaga. Posteriormente, los bailarines seguirán por las avenidas Illampu, Pando, Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar. El evento llega hasta el Parque Urbano Central.

Durante la entrada, los fraternos estrenarán diseños exclusivos para esta festividad. Algunos, como el del bloque de mujeres de Plana Mayor, son resultado de una alianza con artistas. Las bailarinas vestirán mantas, polleras y abanicos diseñados por Cinthia Pacheco y realizados por el artista Osmar Huarita. Los trabajos plasman elementos andinos, destacando la hoja de coca.

1. Lleve protección contra rayos solares

Es importante que los espectadores porten sombreros de ala ancha o sombrillas para seguir el espectáculo, además de usar protector solar. Es invierno y las quemaduras a causa del sol son más frecuentes.

2. Verifique la Seguridad de las graderías

Aunque la Alcaldía realizó esta madrugada una inspección, siempre es bueno verificar si el asiento es adecuado. Por ello, se sugiere a la población no insistir en adquirir espacios en lugares ya copados.

3. Cuidado con la higiene de los alimentos

A lo largo de la ruta se establecerán vendedoras de comida, las que deben mostrar el carnet que autoriza su labor. Los dirigentes, por precaución, recomiendan llevar por cuenta propia alguna merienda hecha en casa.

4. Busque las rectas para ver mejor

La avenida Buenos Aires, las calles Gallardo e Illampu y el eje central de La Paz son las zonas con mejor vista de la festividad, según el dirigente Fernando Valencia, ya que permite “una visión más amplia de la entrada”.

5. No lleve joyas, mochilas ni carteras

No asista al espectáculo con joyas ni con mochilas o carteras. Los ladrones aprovecharán la aglomeración para robar esos objetos con facilidad. También se sugiere que el dinero se lleve en diferentes lugares (bolsillos).

6. Mucha precaución si lleva a sus hijos

Lo ideal es no llevar niños pequeños a la entrada. Si lo hace, asegúrese de que el menor esté siempre cerca. En la Garita de Lima estará una Brigada de Protección al Menor y en la Camacho un punto para niños perdidos.

7. Evite el abuso del alcohol y no salte

Disfrute de la celebración sin abusar del alcohol, recuerde que está prohibido tomar ante la vista de los menores de edad en vía pública. Las graderías no son plataforma de baile y los saltos pueden provocar daños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario