Buscador

domingo, 8 de junio de 2014

En la Promesa del Gran Poder bailarán unos 40.000 fraternos

Alrededor de 40.000 fraternos y 120 bandas participarán hoy en la Promesa al Señor Jesús del Gran Poder, que antecede a la Entrada.
"Estamos listos para realizar la Promesa. Además contaremos con la participación de bandas de Oruro, Potosí y Cochabamba, que comparten nuestra devoción”, afirmó Justo Fernando Soria, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP).
Desde las 8:00, las 65 fraternidades inscritas se concentrarán en la plaza Ben Hur, de la zona Garita de Lima, y recorrerán las vías Antonio Quijarro, Max Paredes, Buenos Aires, Chorolque, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo -donde se encuentra el Santuario Jesús de Gran Poder- y concluirán en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.
El trayecto se realizará con una variedad de ritmos autóctonos y tradicionales, como morenada, kullawada, caporal, tinku, doctorcitos y saya afroboliviana, entre muchos otros.
La Alcaldía de La Paz, según explicó uno de sus funcionarios a la red UNO, se encargará de controlar la vestimenta, con el fin de evitar el uso de plumas y pieles de animales, como establece la Ley de Medio Ambiente.
Asimismo, el personal edil verificará que los fraternos no modifiquen la vestimenta tradicional establecida en cada baile.
Preparativos para la festividad
Como es costumbre, cientos de fraternos recorrieron la zona de Gran Poder para recoger sus trajes para la ocasión.
"En esta oportunidad muchos entrarán con un traje de calle, como lo llaman, y un distintivo de su fraternidad”, dijo Soria.
En las tiendas de esta zona comercial, ayer recogieron una variedad de camisas, zapatos, chalecos, sombreros y elegantes ternos; además de polleras, blusas, enaguas y mantas coloridas.
Los devotos aseguran que cada año deben estrenar un conjunto de ropa, porque es parte de la tradición durante la Promesa.
Las costureras, por su parte, trabajan doble turno para cumplir la entrega de trajes para la Entrada del 14 de junio, en la que, aseguraron las expertas, la pedrería será la novedad.
En el Santuario de Jesús de Gran Poder empezaron a armar la estructura de metal y el toldo que cubrirá la imagen, cuando se pose en la puerta de la iglesia, durante el paso de los bailarines.
Carlos Estrada, del Consejo Parroquial, explica que es una estructura nueva que reemplaza a la anterior de madera, "para mayor protección de la imagen”.
"Mañana (hoy) los fraternos se encargarán de decorar el altar con telas y flores, como todos los años, para que la gente haga su promesa”, indicó Estrada.
La imagen de Jesús del Gran Poder permanecerá en las afueras del templo hasta que concluya la festividad, a las 21:00.
En cuanto al control, Soria aseguró que los miembros de la asociación establecieron que los fraternos y miembros de las bandas que se encuentren en estado de ebriedad serán retirados de inmediato y, además, tendrán una sanción de 500 puntos.

"Esto supone perder la posición en la cola de la Entrada para el próximo año. Situarse al final o al principio es como un castigo”, explicó el dirigente.

Alcaldía y Policía controlarán festejo
La Alcaldía y el Comando Departamental de la Policía realizarán operativos para garantizar la seguridad durante la celebración de la Promesa al Señor Jesús del Gran Poder, con más de un centenar de efectivos desplazados por la zona.
Con apoyo del Organismo Operativo de Tránsito y de la Guardia Municipal de Transporte se cerrarán varias calles de la Garita de Lima y Gran Poder, y se ordenará el comercio en la vía pública, anunció la Alcaldía.
Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal, explicó que también apoyarán con el control de la calidad de los alimentos que se ofrecerán al público en la jornada, y a su vez evitarán la venta de bebidas alcohólicas en puntos no autorizados y a menores de edad.
Para la Entrada folklórica del Gran Poder, que se desarrollará el sábado 14 de junio, se triplicará el personal municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario