Buscador

domingo, 8 de junio de 2014

LA CASA DEL GRAN PODER SERÁ UN CENTRO ESPECIALIZADO

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) presentará mañana el proyecto de su nueva sede que, a futuro, planea ser un lugar especializado en la exhibición de todos los elementos que hacen a la Fiesta Mayor de los Andes.

Inicialmente llamado "Centro Cultural Gran Poder", el espacio está proyectado para ser un edificio de seis pisos. La presentación del proyecto se realizará mañana en el nuevo terreno ubicado en la calle Ingavi, 695, a las 09.30.

Continuidad. Fernando Valencia, expresidente de la ACFGP, hará la entrega del proyecto del "Centro Cultural Gran Poder" en la nueva sede de esa instancia. El nuevo espacio alberga una casa de tres pisos que debe demolerse.

El mismo contemplará actividades, como exposiciones de trajes y máscaras, que según Valencia "viene a ser algo como un museo, pero que no termina siéndolo", ya que abarcará muchos más componentes.

Por su parte Justo Soria, actual presidente de la ACFGP, expresó que en el acto se contará con la presencia del Presidente del Estado, Evo Morales, "para pedirle que nos colabore con la construcción de la nueva sede". Asimismo, ratificó la misión de proseguir con el proyecto, ya que la demanda siempre fue tener una sede social acorde a las necesidades de los folcloristas.

Actualmente los fraternos se reúnen en un predio de la calle Vicente Ochoa, esquina Pedro de la Gasca, donde a decir de Soria, "algunos tienen que escuchar la asamblea de pie".

Valencia adelantó que el edificio tendrá un salón de muestras escénicas a modo de auditorio, con una proyección para la demostración de las danzas. "Es bien sabido que los turistas que llegan al centro de La Paz normalmente están en ese trayecto de los museos que están cercanos a donde se va a ubicar ahora la sede de la asociación del Gran Poder". El proyecto tiene la idea de desarrollar una escuela de danzas "a la carta", para que los turistas, si lo desean, puedan aprender los bailes y compenetrarse con la cultura. También se prevé contar con una sala audiovisual y un salón de eventos que permita, sobretodo a las danzas livianas y autóctonas, tener un lugar donde realizar sus actos sociales.

El denominado por Soria como "Museo del Gran Poder" y cuyo terreno fue comprado en 2013, acogerá una importante colección antigua, como modelos (de trajes) con pedrería, además de invitaciones y fotografías.

7 años es el tiempo que Fernando Valencia estuvo al frente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario