Buscador

domingo, 15 de junio de 2014

Gran Poder, la expresión de la identidad de los paceños

¿Qué significa la fiesta del Gran Poder?, fue la pregunta que tuvo diferentes respuestas, pero los consultados coincidieron en algo: Gran Poder es ser paceño.
La concejala de la Alcaldía paceña Gabriela Niño de Guzmán considera que el Gran Poder es una demostración de fortaleza de los paceños. "Es una muestra de la fuerza que tiene el paceño, del emprendimiento, de la inclusión social, de la pluralidad y de la alegría paceña”, dijo y confesó que es devota del Tata y que le gustaría bailar morenada en un futuro cercano.
Con anhelos de cumplir su sueño de participar de una Entrada de Gran Poder como platillero de la banda, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, calificó a la fiesta de los Andes como el alma de La Paz. "Gran Poder es nuestra alma, nuestra fuerza e identidad, aquí está el núcleo del ser paceño, esto somos y estamos muy orgullosos”, aseguró.
Para el gobernador de La Paz, César Cocarico, la fiesta del Señor Jesús de Gran Poder representa muchas cosas, entre las que se encuentra la cultura, el folklore, la devoción y la alegría. "Es uno de los eventos más grandes de La Paz, es un momento de fe, no solamente de tradición”, explicó Cocarico, quien a su vez manifestó su respeto hacia Dios, pero no aseguró ser devoto del Señor Jesús del Gran Poder.
Bailando morenada con Transporte Pesado por primera vez en el Gran Poder, la esposa del vicepresidente del Estado, Claudia Fernández, afirmó que Gran Poder es una manifestación del folklore paceño y de la devoción católica. "Más que para pedir algo, estamos para agradecer por las bendiciones que nos da”, dijo.
Mientras descansaba del ajetreo de la fiesta, el oficial mayor de Cultura, Wálter Gómez, consideró que la fiesta mayor de los Andes es la mayor fiesta que tiene La Paz. "Me siento orgulloso de ser parte de esta historia, el Gran Poder revaloriza la cultura paceña, es ser paceño”, afirmó. Gómez dio a conocer que es devoto del Tata, porque ya le ha realizado muchos milagros y que prefiere participar en calidad de músico el próximo año.
La representante de la embajada de Ecuador, Teresa Culumbaquim, piensa que esta expresión de folklore es una mezcolanza de cultura, tradición y devoción católica. "Están revalorizando la cultura, las tradiciones. Las personas que más bailan lo hacen por devoción”, indicó.
La esposa del alcalde Luis Revilla, Maricruz Rivera, quien baila por segundo año, aseguró que baila por devoción a Jesús de Gran Poder. "Dichosa de estar al lado de mi esposo, sin duda el Tata del Gran Poder cumplió mi promesa, por eso me siento alegre y feliz”, manifestó la también presentadora de noticias en TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario