Buscador

sábado, 14 de junio de 2014

Grupos componen morenadas a pedido de las fraternidades

"Una rosa negra / y una rosa roja / ése es mi orgullo en el Gran Poder...”. Ése es el estribillo de la morenada Hasta el final de mis días, compuesta este año por el grupo folklórico Hiru Hicho a pedido de la fraternidad Rosas de Viacha Los Legítimos.
El tema fue estrenado en enero y sonará este sábado en la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder. A parte de ese tema, el grupo compuso morenadas para otras cuatro fraternidades: Amaba, Unión Comercial, Vacunos y dos temas para los Intocables.



"La morenada es la reina del Gran Poder. Las fraternidades de esta danza pesada son las que más se afanan por estrenar temas”, comentó Róger Soria, director del grupo Hiru Hicho.
Según el músico, en diez años Hiru Hicho grabó más de 150 morenadas a pedidos de las fraternidades del Gran Poder.



Unidos por un jardín es el título de la morenada que el grupo folklórico Llajtaymanta compuso para la fraternidad de Rosas de Viacha Los Legítimos. La pieza será una de las canciones que sonará en la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder.
"Grabamos una canción a pedido de los prestes de la fraternidad Rosas de Viacha Los Legítimos. Se trata de una morenada que trata sobre los 40 años de este conjunto”, contó Orlando Andia, integrante del grupo Llajtaymanta.
Las letras

Según Andia, este año el grupo grabó dos temas para el Gran Poder, una para la Rosas de Viacha Los Legítimos y la otra para la Diabla Eucalipto. "Fueron pedidos especiales. Coordinamos con los fraternos sobre qué temáticas desean abordar en la letra de la canción”, dijo.
Soria coincidió que el contenido de la letra del tema es coordinado con los pasantes. "Por ejemplo, para los Intocables grabamos el tema la Súper Naranja, que habla sobre la importancia del color de su fraternidad”, contó.

Edwin Roche, director del grupo Amar Bolivia, contó que para este año grabaron dos morenadas. Una lleva el título Un jardín de 40 rosas y fue creada a pedido de la fraternidad Rosas de Viacha Los Legítimos. La otra tiene el nombre 40 años para la morenada Unión Comercial.
"Desde el 2009 grabamos 15 morenadas a pedido de las fraternidades del Gran Poder”, reveló Roche.
El costo de los temas

Según Roche, el costo de una composición oscila entre 700 a 1.000 dólares. Sin embargo, en estos últimos años los grupos prefieren trabajar por paquetes que valen hasta 7.000 dólares.
Los paquetes que ofertan los grupos incluyen la composición del tema, la grabación de un video clip y cinco presentaciones de la agrupación.

En el caso de Hiru Hicho, Soria explicó que el grupo pide a la fraternidad que pague los gastos del estudio de grabación y el sueldo de los músicos. "No podemos vender la composición porque no queremos perder nuestros derechos de autor”, enfatizó el músico.

"Un día voy a morir no quiero que llores... / la morenada me acompañará... / la súper naranja me acompañará...”.
Letra de los Intocables

"Una rosa negra / y una rosa roja / ése es mi orgullo en el Gran Poder... Hasta el final de mis días yo quiero bailar...”.
Letra de Rosas de Viacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario