Buscador

martes, 10 de junio de 2014

Evo Morales promete dinero para la sede de los folkloristas



Un espacio para difundir, investigar y conservar la tradición de la principal fiesta patronal de La Paz fue presentado por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), que recibirá para su construcción apoyo del presidente Evo Morales.

En un acto realizado ayer en la mañana, en el que también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera y el gobernador César Cocarico, el presidente de la ACFGP, Justo Soria, entregó al Mandatario los planos del edificio proyectado en la calle Ingavi esquina Alto de la Alianza.

En su discurso, el Jefe del Estado sostuvo que la construcción de la nueva sede era un tema pendiente que se tenía con la anterior directiva de la asociación. “Esperamos pronto cumplir con este deseo que tienen de la sede, saben que cuando nos comprometemos, cumplimos”, dijo.

El terreno donde se levantará la sede fue adquirido por la asociación gracias al apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional. El predio y el inmueble que lo ocupa, tuvieron un costo de $us 300.000.

El anterior presidente de la ACFGP, Fernando Valencia, informó que la institución ahorró $us 157.000 y que la Cervecería facilitó un crédito para pagar el resto. Las autoridades estatales, de la empresa y folklóricas cortaron la cinta en la entrada de la casa.

El proyecto pretende la edificación de un edificio de seis plantas que tendrá, entre otros espacios, un auditorio, una sala de reuniones, una biblioteca especializada y un museo con trajes antiguos de diversas danzas. La anterior semana Soria indicó que el repositorio podría abrirse en agosto. Sin embargo, el estado de la casa, no es adecuado para este espacio.

Es por ello que se determinó esperar a la concreción del centro cultural. Según informó el arquitecto Sebastián Capo —quien realizó el diseño— la inversión necesaria es de Bs 4.900.000 y se tardaría diez meses en finalizar la construcción del espacio.

Una de las razones del costo y el tiempo previstos es que la casa que actualmente ocupa el terreno es un inmueble patrimonial categoría B. Esto quiere decir que se debe conservar y restaurar la fachada y levantar el edificio. El sábado participarán en la entrada 40.000 bailarines agrupados en 65 fraternidades.

La entrada contará con 1.200 policías

La seguridad durante la Entrada del Gran Poder de este sábado 14 estará a cargo de 1.200 efectivos de la Policía, 700 de la Guardia Municipal y aproximadamente 130 delegados de las fraternidades participantes en el evento.

El comandante departamental de La Paz, Edward Barrientos Cuéllar, aseguró a La Razón que la institución verde olivo estará presente en la festividad, rechazando el comentario que el alcalde Luis Revilla hizo el domingo respecto a una reducción en el número de policías involucrados.

El burgomaestre paceño manifestó el domingo su preocupación respecto a una posible ausencia policial, ya que la mayoría de sus integrantes viajarán a Santa Cruz de la Sierra para colaborar en la seguridad de la cumbre del G77+China.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Justo Soria, indicó que su institución elegirá por lo menos a dos delegados por cada una de las 65 fraternidades participantes para que colaboren.

Además, el comandante de la Guardia Municipal, Miguel Zambrana, informó en un comunicado que para la entrada se colocarán obstáculos visuales (banners) en las pasarelas de la avenida Montes, Pérez Velasco y final Simón Bolívar, y así evitar que se genere sobrepeso en estos pasos y prevenir accidentes, en referencia a lo ocurrido con una pasarela en el Carnaval de Oruro, el 1 de marzo.

Expertos analizan los bailes de la entrada

Las características, significado, historia y personajes de las danzas de la entrada del Gran Poder serán analizados por los investigadores Eveline Sigl y David Mendoza mañana y pasado en el Museo San Francisco (Plaza Mayor).

“Durante dos días vamos a desmenuzar las danzas, vamos a hablar sobre lo que hace que la población participe en estas manifestaciones culturales, cuál es su importancia y el papel de la mujer, entre otros temas”, adelantó el antropólogo Mendoza.

El primer día, miércoles, la charla estará a cargo de la antropóloga austriaca Eveline Sigl. Se centrará en los caporales, kullawada, tinku urbano y diablada.

El jueves estará dedicado exclusivamente a la entrada del Gran Poder y a la morenada. “Necesitamos todo un día para tratar esta danza, quizá la más representativa de esta fiesta. Ahondaremos en su historia, la presencia femenina y de transgénero y su evolución”, agregó Mendoza. Ambos días, las conferencias comenzarán a las 19.00 y finalizarán a las 21.00. La participación es libre y para todo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario