Buscador

jueves, 5 de junio de 2014

“Gran Poder endurece sanción por el consumo de alcohol”

Justo Fernando Soria accedió este año a la presidencia de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP). Le preceden 15 años de trabajo incansable como delegado en la institución, que tiene 40 años de trayectoria. Para la Entrada del próximo 14 de junio anuncia restricciones más duras en cuanto al excesivo consumo de alcohol y rescate de las indumentarias tradicionales, entre otras medidas.
En su debut en la presidencia de ACFGP, ¿cuáles son las expectativas para la próxima Entrada?
Lo que espero, sobre todo, es llegar al corazón del pueblo boliviano y paceño. El objetivo es que la Entrada se desarrolle en un marco de normalidad, sin conflictos. Si bien nos serviremos nuestra cervecita, lo que queremos es que se haga con responsabilidad, sin excesos. Así demostraremos que en el Gran Poder se baila con devoción.
¿Qué medidas tienen previstas con respecto al excesivo consumo de alcohol?
Este año hemos endurecido las sanciones en el reglamento aprobado por la asamblea de la asociación, de cumplimiento obligatorio. Los fraternos y miembros de las bandas que se encuentren en estado de ebriedad serán retirados de inmediato y sancionados con la pérdida de 500 puntos. Cada grupo parte en la Entrada con un total de mil. Esto supone perder la posición en la cola de la Entrada para el próximo año. Situarse al final o al principio es como un castigo.
¿Cómo se han planteado la seguridad, teniendo en cuenta recientes accidentes como los ocurridos en Oruro?
Estamos trabajando en este tema en coordinación con la Policía Boliviana y la Guardia Municipal. Además, hemos duplicado el número de personas que no son bailarines y se encargan de la seguridad de cada fraternidad. Hemos pasado de 10 del año pasado a 20 vigilantes. Así también queremos cuidar la imagen de la Entrada de Gran Poder.
¿Cómo valora las nuevas tendencias que se incorporan en la indumentaria tradicional?
Nuestras normas nos exigen que debemos conservar la esencia misma de la tradición y cultura de nuestro país. Si bien es cierto que podemos evolucionar de acuerdo con las nuevas tendencias, en los últimos tiempos hemos visto que la chola paceña está totalmente distorsionada. En primer lugar, nunca ha utilizado corsé como vemos ahora. En su vestimenta sólo lleva un prendedor y ahora se la ve con dos prendedores y una manta transparente. Todas las fraternidades de la Asociación coinciden en que se debe poner freno a esta situación. Hay que diferenciar entre disfraz y la vestimenta.
En su opinión, ¿qué significa la Entrada del Gran Poder para la ciudad de La Paz?
Es la fiesta mayor del poder de los Andes. Mientras que hace muchos años no se ingresaba al centro, ahora se paraliza la ciudad por completo, con el consentimiento de todos los paceños. Es una demostración de todas las expresiones de la tradición y el folkore. A Dios gracias ya hay resoluciones que protegen este patrimonio boliviano.

HOJA DE VIDA

Trayectoria En sus 15 años como delegado de la ACFGP, antes de asumir la presidencia, fue secretario de organización, presidente de comité electoral y presidente interino, entre otros cargos.
Oficio Justo Soria es carnicero y propietario de un negocio en la calle Rodríguez.

Carnicero y fiel devoto del Señor Jesús del Gran Poder

Justo Soria, nuevo presidente de ACFGP, cuenta que comenzó a bailar "desde muy chico el incamayo, que es la danza tradicional del gremio de carniceros al que pertenezco”. Se desenvuelve en esta danza porque es la que se practicaba en casa de sus padres, en la zona de Challapampa, donde creció.
En sus primeros años ya se enamoró del folklore boliviano. Posteriormente bailó otras danzas de origen andino, hasta que en la década de los años 90 se introdujo en la morenada, que ahora no deja.
Unida a su actividad constante en la danza, confiesa que su devoción al Tata (como llama cariñosamente al Señor Jesús del Gran Poder) es grande. "No obstante, el santo patrón de mi gremio es el tata San Francisco de Asís”, aclara.
Explica que su familia forma parte de la región Challapampa que se caracteriza por contar con un sector importante de carniceros. Soria es dueño de un negocio de este tipo en la zona del mercado Rodríguez, en La Paz.
Considera que es parte de las aspiraciones legítimas de los delegados de la ACFGP que logren presidir la institución, como le ocurrió a él: "Entré por la puerta grande y espero salir por la misma puerta”, opina Soria. Será el máximo representante de la fiesta durante un periodo de tres años y su renovación dependerá de la votación de los delegados.

Su esposa e hijos también tienen una amplia trayectoria en la organización de la fiesta mayor de los Andes. "Ellos podrán participar activamente en la Entrada, aunque yo no podré hacerlo por mis responsabilidades como presidente”, aclara.
Forma parte de la fraternidad morenada Los vacunos de La Paz, integrada por 600 personas. Los bordadores desvelarán el diseño de sus vestimentas unos días antes de la Entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario