Buscador

lunes, 9 de junio de 2014

Hubo cholas con tacones y corsés, a pesar del veto



La moda pudo más que la tradición en la preentrada del Gran Poder. Las cholas lucieron transparencias y tacones durante el recorrido de la fiesta. Los folkloristas prohibieron “distorsiones” en el atuendo de este personaje, pero el veto no se cumplió. Algo similar pasó con la distribución de cerveza.

“Queremos mantener la originalidad y no distorsionar el traje de la chola. Por eso hemos prohibido las transparencias y queremos que se usen los zapatos de chola, planos, no de tacón”, había dicho la vicepresidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Ángela Bedoya.

La Asociación y la Alcaldía también anunciaron un estricto control en la distribución de alcohol a los danzarines. Sin embargo, ayer igual hubo venta de licores, especialmente cerveza.

Fiesta Wálter Tataque Quisbert fue uno de los aproximadamente 35.000 danzarines que estuvieron en la preentrada. Estuvo con los Gigantes de América y contó a La Razón que baila hace seis años para el ‘Tata’. “Es una emoción que cada año se hace más grande”, dijo.

La jornada empezó aproximadamente a las 08.00 y se extendió durante unas 12 horas. La zona del Gran Poder quedó prácticamente tomada por los bailarines, músicos y espectadores.

El ‘Tata’ del Gran Poder, vestido con una túnica blanca (del año pasado), fue testigo mudo de la devoción de sus feligreses que llegaron desde diferentes partes de la ciudad. La próxima semana, el patrono estrenará vestuario.

Únicamente algunos bailarines dejaron unas cuantas monedas y billetes para el patrono. La mayoría se fue sin dar alguna “limosna”, según admitió Federico Mendoza, uno de los custodios del santo.

Cerca al templo del Gran Poder estaba el burgomaestre de La Paz, Luis Revilla. Él, que durante tres años bailó en la morenada Los Catedráticos, se encontraba acompañado de su esposa, Maricruz Ribera. “Este año quisiera bailar, desde que soy Alcalde no lo he vuelto a hacer”, afirmó la autoridad.

Se levantaron dos palcos oficiales. En el primero estaba el Alcalde y algunas autoridades ediles, mientras que en el segundo se encontraban los prestes mayores del año pasado, de esta gestión y de 2015.

También estuvo la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza. Contó que por segundo año consecutivo se impulsa la campaña El Gran Poder no discrimina. “Esta fiesta incluye a diferentes sectores sociales, jóvenes, niños, gente de la tercera edad, a todos”, dijo. Se repartieron volantes de la campaña Ahora sí libres de violencia. Por la noche, la preentrada se fue muriendo, la fiesta del ‘Tata’ del Gran Poder retornará, con fuerza, el sábado.

La fiesta será el sábado 14

Promesa

Ayer se realizó la Promesa al señor Jesús del Gran Poder.

Feligreses

La entrada se efectuará el sábado 14 de junio. Se prevé que unos 35.000 bailen en las 65 fraternidades existentes.

Aniversario

La fiesta folklórica cumple 45 años. Este año se incorporó una fraternidad más.

Matracas

Está prohibido que las morenadas utilicen matracas chinas. En el último tiempo hubo un aumento en este rubro.

Revilla está preocupado por la seguridad

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, expresó ayer su preocupación porque la entrada del Gran Poder, el sábado 14, tenga deficiencias de seguridad. “La gran mayoría de la Policía va a estar en la ciudad de Santa Cruz y ojalá podamos contar con efectivos policiales necesarios para la entrada”, afirmó la autoridad edil en el palco ubicado a unos metros del templo del ‘Tata’.

La semana que viene, la capital cruceña será sede de la cumbre del G77+China. Se prevé que la mayor parte de los efectivos policiales esté en aquella urbe. En años anteriores, la entidad verde olivo destinaba unos 2.400 efectivos y ahora no se sabe cuántos velarán por el orden.

A pesar de sus temores, Revilla informó que la Alcaldía dispuso de la participación de “más de 700 funcionarios municipales” para garantizar la seguridad en la entrada. “Espero que no haya ningún problema”, afirmó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario