Buscador

domingo, 15 de junio de 2014

Fraternidades realizan grandes inversiones en vestimentas

El estudio del movimiento económico, de acuerdo con la Oficialía Mayor de Promoción Económica, a través de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento, establece que este año las 65 fraternidades participantes invirtieron cerca de 527 millones de bolivianos (75 millones de dólares) en la fiesta mayor de Los Andes.

Cada una de las fraternidades realiza una serie de gastos económicos relacionados no solo con la elaboración de trajes, contratación de bandas y consumo de bebidas alcohólicas, sino también en la organización y preparación meses antes de la fiesta costumbrista, actividades que se prolongan hasta la corcova.

El informe de los gastos registra: bebidas y cerveza 229.749.930 bolivianos; orfebrería 141.868.119,3; trajes y distintivos 132.215.458,6; música y bandas 12.529.677,6; fiestas 8.314.730,1; otros 2.869.459,7, haciendo un total de 527.547.375,2 bolivianos.

El mismo estudio en base a una relación de porcentajes demuestra que la mayor inversión de las fraternidades en la presente gestión se encuentra en el consumo de bebidas alcohólicas.

Bebidas alcohólicas 43,6%, orfebrería 26,9%, trajes y distintivos 25,1%, música y bandas 2.4%, fiestas 1.6% y otros 0.5%.

“Solo en mi vestuario este año invertí cerca de 1.800 bolivianos, como es el tercer año que estoy bailando de moreno, vale la pena, pero en esta oportunidad la ropa ya tuvo una salida, es por eso que es más barata”, comentó Roberto Cruz, uno de los integrantes de una fraternidad de morenada, quien aclaró que su fraternidad determinó no estrenar traje, por lo que salieron con el que presentaron en Oruro, “de lo contrario la inversión en la ropa podría ser el doble o más”, dijo.

La ropa y las orfebrerías de las mujeres tienen mayor costo al de los varones, razón por la que ellas admiten una inversión de más de 3.000 bolivianos en el vestuario para la entrada de Gran Poder, sin detallar otros gastos como la bebida, comida, entre otros.

El movimiento económico de la entrada del señor Jesús del Gran Poder es una de las que genera diferentes emprendimientos económicos y el crecimiento del comercio interno, donde familias enteras deben organizarse y distribuir sus productos, con el propósito de que la población logre responder a sus inversiones y que los millones que invierten los fraternos, también puedan distribuirse entre el comercio menor y diversificado que se apuesta en las calles de la Sede de Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario