Buscador

domingo, 15 de junio de 2014

La devoción y la ostentación se fusionan en el Gran Poder

La Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, que se realizó ayer en la urbe paceña, es un acontecimiento en el que se fusiona la devoción al Tata, el folklore, la demostración de poder económico y el excesivo consumo de alcohol.
Cuando se le pregunta al historiador y antiguo danzarín de llamerada Fernando Cajías ¿qué es el Gran Poder?, responde: "Es todo al mismo tiempo. Es devoción religiosa, es folklore, es arte, es demostración de poder y también es lúdica, transgresora y llena de diversión”.
Temprano, cerca a las 7:00, una comitiva de autoridades partió desde el punto de inicio, en la avenida Baptista, seguidos por la morenada Illimani para inaugurar el recorrido que harían unos 35.000 bailarines de 65 fraternidades en todo el día.
A las 9:30 llegaron a los palcos oficiales, de la Alcaldía y de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, ubicados uno al frente del otro en la avenida Camacho.
Detrás de ellos pasaban los caporales Simón Bolívar, la morenada Poderosa Plana Mayor, los Suri Sicuris Porvenir Aymara, la diablada Eucaliptus La Paz y la morenada Señor de Mayo del Transporte Pesado
Los puestos de venta de cerveza ya están instalados. Uno de los morenos de esta última fraternidad se detiene a pocos metros del Obelisco, luego mira a su alrededor, se pone la máscara y cae de espaldas. Permanece así unos segundos, hasta que sus compañeros lo levantan. "¡Trainganme mi sombrero!”, grita el moreno refiriéndose a la máscara que quedó en el suelo.
Después ingresó la diablada Juventud Tradicional Unión de Bordadores de La Paz, una de las más antiguas que sigue participando en el Gran Poder, pues se fundó un 19 de mayo de 1927. Cumplen lo que dijeron el miércoles a este periódico y hay nueve chinas ñaupas (antiguas, en quechua). En una fila de cuatro las diablesas bailan con sus botas de taco alto, faldas hasta las pantorrillas, pelucas canosas, senos postizos y máscaras arrugadas, de las cuales se oyen las voces gruesas de los varones que conversan entre sí.
Los músicos que les preceden a lo mucho superan los 30. Por éstos la pasante pagó 8.000 dólares, con rebaja, porque la banda acompañará a otras fraternidades el mismo día.

Detrás viene una de las fraternidades más numerosas. "Uf, somos más de 1.000”, dice un miembro de la morenada Comercial Eloy Salmón que trajeron a la Banda Intercontinental Poopó, que el 4 de enero cumplió 50 años. Mientras tanto el preste avanza a paso lento, con una banda sobre su robusto pecho. El antropólogo Milton Eyzaguirre explica que la elección de los prestes se da en función a indicadores económicos, y aunque para éstos hacerse cargo de una fraternidad y de los al menos ocho eventos que implica la fiesta del Gran Poder representa una considerable inversión (hasta más de 120 mil dólares), también representa una ganancia por el movimiento económico que se genera con el alquiler de trajes, joyas, pagos de bailarines y demás.
Según un estudio de la Alcaldía de La Paz, el Gran Poder generará este año hasta 527 millones de bolivianos. 35 millones (43%) se destina al consumo de bebidas alcohólicas. En orfebrería se gasta 20 millones y el resto en trajes, bandas y fiestas.

Trámites para el Patrimonio Oral
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Jesús de Gran Poder, Justo Soria, informó ayer que en un plazo de hasta un año se presentará ante la Unesco los requisitos solicitados para que se declare a esta fiesta como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
"No hay tiempo perentorio, depende de nosotros que nos apuremos para presentar todo ante la Unesco. Yo estimo que en un año u ocho meses recién presentaremos”, dijo Soria.
Él precisó que para acceder al reconocimiento de la organización internacional se pidió a las fraternidades que este año se "respete todo lo que es la vestimenta, la cultura y la tradición de las danzas. También preservar la naturaleza”.
Añadió que en coordinación con el Ministerio de Comunicación, la Gobernación de La Paz y la Oficialía Mayor de Culturas queda pendiente la elaboración de un historial de las danzas que están presentes en la Entrada del Gran Poder y de monografías de las mismas. "Lo nuestro es una fiesta religiosa patronal”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario