Buscador

miércoles, 11 de junio de 2014

Alcaldía anuncia que aceptará sólo graderías de seis peldaños

Al menos mil graderías serán armadas en todo el trayecto de la Entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder entre el viernes y la madrugada del sábado 14 de junio, cuando La Paz viva la fastuosa festividad.
La comuna paceña autorizó el armado de graderías sólo de seis peldaños; éstas deben tener una estructura metálica, estar unidas con pernos, tener tablones de madera de cinco centímetros de ancho y resistir al menos 3.000 kilos.
"Si se encuentran graderías que no cumplan los requisitos señalados van a ser retiradas”, advirtió ayer el comandante de la Guardia Municipal de La Paz, Miguel Zambrana.
La comuna, sobre la base de un informe técnico especializado, determinó las condiciones que deben cumplir las graderías: la estructura metálica debe tener, de extremo a extremo, una distancia de dos metros y medio como máximo, los tablones deben tener un ancho de 50 centímetros con cinco centímetros de espesor y una altura de 40 centímetros entre un peldaño y otro.
Zambrana informó que "se pueden construir graderías de hasta 12 niveles, pero en la ciudad de La Paz no tenemos esa posibilidad, llegamos a un máximo sólo de seis niveles”.
El espacio para cada persona es de 50 centímetros, por lo que existe una resistencia de hasta 100 kilos; cada tablón tiene la capacidad de soportar al menos 500 kilos y como son seis filas una gradería puede resistir 3.000 kilos. "Cada ciudadano pesa aproximadamente 85 kilos, pero puede llevar a un niño u otras cosas”, afirmó Zambrana.
Directivos de la Asociación de Armadores de Graderías y Sillas de La Paz aseguraron que el armado de estas estructuras será verificado por la Guardia Municipal, Bomberos y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz.
"Garantizamos la seguridad de la gente, porque armamos bien las graderías para esta fiesta”, afirmó la secretaria general de los armadores de graderías, Margarita Machicado Velarde.
El director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zarati, pidió ayer a los armadores que no abusen del número de la gente que utilizará las graderías.
"Pedimos que la población sea (haga) el autocontrol y que sea fiscalizadora sobre las graderías”, dijo Zarati, quien también solicitó a los espectadores que eviten brincar en las graderías pues pueden causar accidentes.
La Ordenanza Municipal 331/2014 establece, en su artículo noveno, la autorización del armado de graderías, sillas o bancas, con normas de seguridad para alquilarlas a los espectadores, a propietarios o no de inmuebles ubicados en el recorrido de la Entrada del Gran Poder.
Los armadores pagaron una patente para obtener la autorización y la hoja de ruta correspondiente, que establece que pueden armar graderías, para lo que se comprometieron a cumplir los requisitos de seguridad.
Esta autorización fue otorgada por la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública, las subalcaldías del Macrodistrito 7 Centro y Macrodistrito 2 Maximiliano Paredes. El precio de la patente municipal es de ocho bolivianos el metro cuadrado, costo que se puede pagar hasta el 13 de junio en diferentes entidades financieras.
La Guardia Municipal, la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Bomberos y Seguridad Ciudadana harán controles rutinarios durante todo el recorrido de la festividad para evitar el sobrepeso de las graderías.
Para este operativo de control se dispuso de 300 guardias municipales, 300 de transporte, 1.500 policías, quienes cumplirán su labor de control en tres turnos durante la jornada del sábado entre la avenida Baptista (Cementerio General) y las cercanías del estadio Hernando Siles, de la zona de Miraflores.
El domingo, 65 conjuntos folklóricos realizaron la Promesa al Señor Jesús del Gran Poder para la Entrada de este sábado.

Las previsiones
Nota El Viceministerio de Seguridad Ciudadana informó ayer que el Ministerio de Gobierno distribuirá mensajes referidos a la seguridad de los ciudadanos y que éstos muestren una cultura ciudadana, para evitar consumir bebidas alcohólicas o hacer necesidades en vía pública, caso contrario serán arrestados por la Policía.

Tráfico Exhortó a los choferes del servicio público y a los de particulares que empleen vías alternativas en la ruta de 13 kilómetros entre la Baptista y el estadio Siles, para evitar el congestionamiento vehicular.

Se instalarán baños móviles
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Alberto Aracena, informó ayer que al menos 3.000 policías resguardarán, el sábado, la Fiesta Mayor de Gran Poder, en la que participarán más de 40.000 bailarines.
"El Comando Departamental se acuartelará con la finalidad de resguardar la seguridad tanto de bailarines como del público para evitar desmanes, la comisión de delitos y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas”, dijo.
La tradicional festividad se realizará desde las 8:00 y recorrerá al menos 13 kilómetros por las calles céntricas de La Paz. Aracena detalló que la guarnición policial está integrada por más de 11.000 policías y se prevé desplazar a 3.000 efectivos desde el punto de partida, en la plaza Garita de Lima, hasta inmediaciones del parque Roosevelt, donde 65 fraternidades se desconcentrarán.
"Pedimos a la población evitar excesos en esta festividad y seamos protagonistas de nuestra propia seguridad. La Policía hará su trabajo, pero es necesario que el ciudadano, el turista y los bailarines tomen en cuenta su seguridad”, recomendó Aracena.

Costo de asientos en graderías oscila entre 10 y 200 bolivianos

La secretaria general de la Asociación de Armadores de Graderías y Sillas de La Paz, Margarita Machicado Velarde, informó ayer que el costo del alquiler de asientos en las graderías y las sillas varía de 10 a 200 bolivianos, según la ubicación en el recorrido de la Entrada del Gran Poder.
"Se cobra 10 bolivianos al empiezo, en el palco en la iglesia del Gran Poder ahí sí cuesta de 80 a 200 bolivianos el mejor lugar”, afirmó Machicado, quien también reconoció que la Asociación de Armadores de Graderías y la Alcaldía de La Paz no cuentan con una lista oficial de precios.
La Ordenanza Municipal 331/2014 no fija precios de alquiler de asientos, por lo que cada armador establecerá el costo mínimo y máximo de las graderías conforme a la ubicación del recorrido.
Los armadores explicaron que el máximo precio se lo alcanza cerca del palco principal, porque las fraternidades hacen sus "mejores coreografías”. Pero en otros lugares los precios bajan hasta los 10 bolivianos; un factor para considerar también es la hora.
El artículo 7 de la Ordenanza Municipal 331/2014 autoriza a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder que instale 900 metros lineales de graderías en la calle Illampu, entre la plaza Juaristi Eguino y la calle Sagárnaga, lo que significa que ellos también podrán establecer sus propios precios por asiento.
Las graderías deben ser estables y sólidas para garantizar la seguridad de las personas, se tiene que brindar higiene de las graderías, sillas o bancas y también se debe dar comodidad al público. Si se llega a causar daño o lesión a los espectadores por el mal armado o uso irracional, que supere la capacidad de las graderías o bancas, los propietarios serán responsables de los gastos, indica la ordenanza.
Prohíben consumo de alcohol
El artículo 10 de la Ordenanza 331/2014 prohíbe durante la Entrada folklórica el consumo de bebidas alcohólicas. En el marco de la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas Nº 259, del 11 de julio de 2012, la ordenanza indica que no se puede ingerir bebidas alcohólicas en vía pública para los bailarines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario