Buscador

sábado, 14 de junio de 2014

40.000 devotos bailan hoy en La Paz Fiesta del Cristo de los 3 rostros

Su historia está marcada por los tres rostros de su imagen, plasmada en un lienzo. Así llegó el Señor Jesús del Gran Poder probablemente -no hay datos certeros- desde España durante la Colonia. Desde entonces la advocación ha creado un culto que mueve fe, prestigio y dinero. Hoy, miles de paceños revivirán el rito y bailarán en la Entrada del Gran Poder. Las tres caras del lienzo estaban unidas y compartían un ojo de la central. Esto transmitía inquietud y hasta temor entre los fieles. También supuso que los indígenas hallaran en el Señor Jesús del Gran Poder rastros de deidades locales.

Según la versión más extendida, las comunidades indígenas le otorgaron "gran poder” a la imagen. Cada uno de los rostros recibió un valor. El derecho representaba lo malo, el izquierdo lo bueno y el del medio era el reflejo de uno mismo.
Los tres rostros, según el significado católico, representan a la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Supuestamente la comunidad originaria paceña de Chijini, una vez que se apropió del lienzo del Gran Poder, mantuvo este valor religioso. Ante el surgimiento de las nuevas interpretaciones locales en torno al santo, la Iglesia Católica "se molestó” y decidió unificar en uno los tres rostros con el repintado del lienzo original, a principios de la década de los años 20 del siglo XX.
Las leyendas cuentan que algunos pintores encargados de la tarea de pintar el nuevo rostro huyeron despavoridos, sin poder acabar su trabajo, al percibir que uno de los ojos se movía. Hasta tal punto llegó la situación -se dice- que algunos acabaron en estado de locura.

El antropólogo Manuel Eyzaguirre sostiene que en la cultura andina también hay múltiples referencias sobre la triplicidad de rostros en las deidades divinas. Es el caso de la representación del wapuri de tres rostros en la danza de la kullawada.
Resulta complicado separar las connotaciones incorporadas desde la visión andina de la concepción católica del Señor. "No sabemos qué significado tiene la triple representación, como ocurre en la del Gran Poder, aunque sí se sabe cuál es la descripción católica”, asevera.

La celebración en honor al Señor Jesús del Gran Poder está plenamente vinculada con el calendario católico. Entre las festividades de Semana Santa y Corpus Christi transcurren 50 días. En este intervalo se realiza la Entrada.
Hoy se reedita la fiesta con la participación de 65 fraternidades folklóricas, entre ellas 18 morenadas, que reúnen a unos 40.000 bailarines. Desde las 7:00 se prevé que los grupos partan desde el Cementerio con rumbo al centro paceño, donde bailarán hasta -se prevé- la medianoche,

No hay comentarios:

Publicar un comentario