Buscador

jueves, 12 de junio de 2014

Diablada más antigua del Gran Poder incorpora chinas ñaupas

La Diablada Juventud Tradicional Unión de Bordadores de La Paz es una de las fraternidades más antiguas que participan en la Entrada folklórica de Jesús del Gran Poder. Este año incorporará un número mayor de chinas ñaupas (antiguas, en quechua), protagonizadas por varones.
"Van a participar los hombres de chinas viejas. Es la primera vez este año aquí en Gran Poder, porque antes entraron pero eran mujeres, ahora los hombres van a entrar como las chinas viejas”, anunció la pasante de este año de la fraternidad, Teodora Soliz.
Ella explica que la vestimenta consiste en una blusa amplia y pollera larga, además de una careta con diseño de arrugas, a diferencia de las china supay, con apariencia más joven y con pecheras, falda corta y capa.
La pasante de 2013, Alcira Yana, dice que en años pasados ya se contó con la participación de varones vestidos de chinas ñaupas, pero en esta ocasión será con "más fuerza”, pues habrá más diablesas de este estilo. "Casi todas las agrupaciones tienen sus varones que hacen de ñaupas, las chinas antiguas. En años pasados ya no había mucho, el año pasado hubo unas dos, pero ahora habrá en bloques, con más fuerza va a ser, serán unos siete que participen”.
La agrupación fue fundada el 19 de mayo de 1927 con el nombre de La Diablada de La Paz, en un acto solemne en la vivienda del fallecido Santos Layme, ubicada entre las calles Illampu y Max Paredes de la sede del Gobierno. Los cuatro socios del primer directorio murieron.
En 1950 se completó el nombre a Diablada Tradicional del Gran Poder de La Paz. Hoy en día esta fraternidad representa a la Asociación Mixta de Artistas Bordadores Autodidactas (Amaba), fundada el 30 de diciembre de 1936 a iniciativa de maestros bordadores que tenían sus talleres en la zona de Miraflores, aunque después se trasladaron a la calle Illampu, donde la población los conocía por alquilar trajes para las danzas autóctonas, según una publicación del semanario Qamasa.
Amaba cuenta, además de la Diablada Juventud, con la Morenada La Paz Unión de Bordadores del Gran Poder, creada el 19 de octubre de 1964. No obstante, antes de bailar diablada para festejar al Señor Jesús del Gran Poder, los bordadores se agruparon en los Misti Sicuris.
Desde sus inicios, la Diablada Juventud Tradicional Unión de Bordadores de La Paz se caracterizó por el color de sus trajes: azul y rojo. En una reseña histórica se indica: "Se hace constar que cada maestro ha sido siempre creativo y confeccionista de su disfraz y máscara, la vestimenta fue siempre resultado de un concurso”.
Hoy en día, Soliz dice que la agrupación la conforman 30 varones, 20 diablesas y otros 10 bailarines entre osos, ángeles y ñaupas.
Según Yana, la cantidad de miembros de la fraternidad varía de acuerdo con el pasante del año. "Algunos traen más gente, otros no tanto, pero en esta Entrada se cuenta con un buen número”.
Para la pasante de este año, la Entrada folklórica es, ante todo, por devoción al Señor del Gran Poder. Ni en los ensayos ni en la Entrada se permite que sus miembros consuman bebidas alcohólicas, "eso esta prohibido”.
También cuenta que uno de los mayores gastos con los que se enfrenta es el costo de la banda de músicos que avanza detrás de los danzarines. Por la Promesa y la Entrada gastará 8.000 dólares, "pero eso es porque hacen doblete o más”, lo que quiere decir que como la Diablada Juventud Tradicional es una de las primeras en ingresar, una vez que lleguen al punto final los músicos volverán al principio para seguir a otra fraternidad, y así hasta tres veces. Caso contrario, el costo sería un aproximado de 25.000 dólares.

En junio de 2013, el entonces presidente de Amaba, Alejandro Paz, pidió al Estado apoyo para dar a conocer la historia de una de las fraternidades más antiguas del Gran Poder. "Quisiera un complejo cultural y salas de exposiciones en los que se recuperen los trabajos repartidos en distintos lugares de los bordadores antiguos”, expresó.

Trinidad andina y Trinidad católica
La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder surge a partir de un lienzo que lo representa con una imagen de tres rostros perteneciente a la monja Genoveva Carrión, del convento de Las Concebidas, en lo que hoy es la ciudad de Sucre.
En 1904, un creyente hizo retocar el lienzo para que sólo tuviera un rostro y así comenzó su peregrinación por distintos hogares. En 1923 surgieron las primeras fraternidades folklóricas y la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder; incipiente en un principio, fue adquiriendo poco a poco importancia zonal.
En una publicación de la revista La Pepa, de junio de 2004, se explica que esta fiesta tiene estrecha relación con una Trinidad andina, además de la Trinidad católica: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
"La devoción nativa se remite a tiempos inmemoriales en los que en el territorio de los Andes se adoraba al famoso ídolo Tangatanga, figura precolombina de tres cabezas y que se asoció posteriormente a la Cruz de Thunupa”, se lee en la publicación.
En la devoción católica existe una imagen de tres rostros que data del siglo II después de Cristo.

Se hará aseo antes, durante y después de la Entrada

Los obreros de la empresa de aseo urbano de la ciudad de La Paz, Santander Benicasa y Pérez (Sabenpe), y trabajadores del sistema de regulación de la comuna paceña serán los últimos en pasar en la Entrada folklórica del sábado, pero harán limpieza de todo el trayecto de 13 kilómetros.
"La noche del viernes se desplegará a un contingente de obreros para una limpieza del recorrido. Ya en la realización de la Entrada se tendrá a 35 barrenderos, en dos turnos, realizando el recojo habitual de los residuos sólidos y luego de la realización se realizará un gran operativo de limpieza”, anunció ayer el director del Sistema de Regulación de la Alcaldía de La Paz, Giovanni Jemio.
Precisó que al finalizar la Entrada se desplegará a 180 trabajadores de Sabenpe, a todos los funcionarios de la Unidad de Supervisión del Siremu, dos carros cisternas y contenedores de basura.
"Somos la comparsa de cierre, puesto que una vez que concluya la Entrada ingresarán los 180 obreros, que serán distribuidos a lo largo del recorrido. Vamos a realizar el lavado de toda la ruta con el apoyo de dos carros cisternas”, afirmó el funcionario edil.

Concluyen obras donde es la tradición de la fe

La calle Pedro de la Gasca de la zona Gran Poder, desde la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz hasta la calle Eloy Salmón, donde se reconformó y asfaltó la vía, será entregada mañana.
El sector guarda la tradición a la aparición del Señor Jesús del Gran Poder, que se remonta al siglo XVII, cuando se fundó la Congregación de las Madres Concepcionistas y que en honor de la imagen cada año por fe y devoción se realiza la Entrada folklórica en la que participan miles de danzarines.
La calle forma parte de una de las zonas más tradicionales y antiguas de la urbe como es la del Gran Poder y que concentra a miles de comerciantes.
El oficial mayor de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, informó que el proyecto fue encarado por el Plan Integral de Barrios: los trabajos incluyeron la conformación y el nivelado de la nueva plataforma asfaltada, alcantarillado, alumbrado público, sumideros, cunetas, además del mejoramiento de las aceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario