Buscador

sábado, 14 de junio de 2014

Los escotes y las perlas se imponen en la fiesta mayor

in pensarlo dos veces, Inés Ticona M. lucirá una blusa con escote, una manta hecha de encajes y decorada con perlas para bailar de chola paceña en una fraternidad de morenada de la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder.

No será la única. Este año, el uso de las mantas decoradas con perlas, los corsés y las blusas con escote marcarán las nuevas tendencias de moda de la Entrada del Gran Poder, coincidieron cuatro artesanos y diseñadores.
"Las blusas con escote y confeccionadas con encajes transparentes son las más demandadas para la Entrada del Gran Poder”, contó la artesana Roxana Castillo, quien aseguró que las guías de los bloques de morenada son las que más demandan este tipo de diseños. Sin embargo, Justo Soria, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, aseguró que la institución exigirá el rescate de las indumentarias tradicionales.
La Entrada del Gran Poder es la festividad más importante de La Paz y se caracteriza por imponer las tendencias de moda en el vestuario de la chola paceña. Cada año, los artesanos se afanan por innovar en calzados, sombreros, polleras, mantas y joyas.
El costo del traje de la chola, que incluye la blusa, la manta y la pollera, oscila entre 2.500 y 5.000 bolivianos, sin incluir las joyas de plata, cuyo valor oscila entre 3.000 y 4.000. Mientras que el sombrero borsalino tiene un precio de mil bolivianos.
Otra de las tendencias de moda para este año son las mantas de encajes y de seda decoradas con perlas "grandes” de varios colores. Mery Rodríguez, por ejemplo, en la primera recepción de la fraternidad de morenada Los Vacunos lució una manta de encaje verde decorado con perlas blancas de distintos tamaños, que formaban diseños de flores.
La artesana Danna Delgado contó, por su parte, que otra de las novedades son las mantas y las polleras con bordados de hilos y decoradas con piedras.
"Se están confeccionando juegos de mantas y polleras con bordados y decorados con perlas blancas”, contó Delgado.
A pesar de las prohibiciones, Delgado aseguró que varias fraternas, en especial las guías de bloques, tienen previsto usar los corsés.
"Las más jóvenes desean lucir su figura. Además, aseguran que las cholas de antaño usaban blusas ajustadas y hechas de encajes”, refirió.
Los accesorios
En la vitrina de una de las tiendas cerca de la Max Paredes se exhiben novedosas ofertas: unos calzados forrados con tela estampada de color azul pastel y que tienen en el centro un moño; al otro extremo se lucen unos zapatos revestidos de gamuza rosada con adornos plateados. Esos calzados son algunos de los modelos que se imponen en el Gran Poder, según la artesana Miriam Mamani.
En cuanto a los varones, este año acompañarán sus trajes de morenos con camisas que tienen bordados en el cuello principalmente los logos de las fraternidades. Las joyas ahora también son masculinas. Muchos fraternos lucen prendedores de oro con diversidad de diseños, como elefantes, diablos, toros, entre otros. "Los varones también queremos lucir joyas”, comentó José Quispe, quien visitaba una de las joyerías cercanas a la plaza Garita de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario