Juan Mamani y Adela Apaza son los prestes mayores del Gran Poder 2014. Además de organizar misas y recepciones, deben renovar la vestimenta de la imagen. En este ritual, que será el jueves, los prestes regalarán una corona de plata y oro al venerado santo.
Mamani es joyero y realizó él mismo la pieza, hecha de plata y chapada en oro, para el Señor Jesús del Gran Poder. Aunque prefiere no desvelar la cotización monetaria de la corona, el preste mayor confiesa que "más que económica, la donación tiene un gran valor sentimental, porque para mí y mi familia es muy importante la dimensión de fe y la devoción que profesamos a nuestro Señor”.
La antigua corona, que Mamani considera que "ya estaba muy gastada”, será convenientemente guardada junto al resto de los ornamentos del santo. De esta labor se encargan las hermanas de la Congregación de las Carmelitas (misioneras de Santa Ana) que se dedican al cuidado de la iglesia del Gran Poder.
Figura espiritual
La devoción religiosa es un factor que caracteriza a las familias de los prestes de la fiesta. En el caso de Mamani se destaca la fe que en su familia profesan a la Virgen María, además de al Señor Jesús del Gran Poder.
Juan confiesa que su nombramiento como preste fue una sorpresa cuando se lo comunicaron hace un año a él y a su esposa, Adela -los prestes son siempre parejas-. Además, fue un orgullo porque las personas elegidas para este cargo son las "más responsables y serias en general”.
"Se trata de una figura eminentemente espiritual mediante la que se logra confirmar la fe y devoción, no sólo mía sino de toda la familia”, matiza el preste mayor. Para optar a este cargo no se requieren condiciones especiales referentes a los años de experiencia o situación económica. Según Mamani, únicamente se tiene que contar con el suficiente "amor y fe al Señor”.
"Más allá de lo económico, lo que nos interesa como prestes es devolverle al Señor las bendiciones que nos regala”, dice.
El nombre del preste 2015 se dará a conocer el próximo 22 de junio, después de la Entrada, en una fiesta tras el correspondiente proceso de selección.
Fanáticos de la morenada
Desde hace más de 10 años los esposos Mamani Apaza bailan en la morenada Fanáticos del Gran Poder. Ésta será la primera Entrada en la que no podrán participar junto con sus compañeros debido a sus responsabilidades actuales como prestes mayores.
El viernes de la semana pasada iniciaron sus tareas como máximos responsables de la figura del santo. La alistaron convenientemente para la celebración de la Promesa, que tuvo lugar el domingo pasado. "A la túnica blanca que lleva le añadimos el tradicional manto rojo que significa la venida del Espíritu Santo”, explica Adela .
Para no olvidar ningún detalle, siguieron las instrucciones de las hermanas encargadas del Santuario del Gran Poder.
El santo en casa
Por otra parte, hay una réplica del santo que va rotando por los hogares de cada uno de los prestes durante un año. "En nuestra casa hemos notado la diferencia desde que lo tenemos: nos aporta mucha felicidad, paz, amor”, cuenta el preste mayor.
La pareja transmite de manera cotidiana los valores religiosos a sus hijos. "Diariamente prendemos una vela y rezamos juntos. Mis hijos piden que les vaya bien en el estudio. Yo le pido al santo salud para toda la familia”, puntualiza Mamani.
Vigilan seguridad de las graderías
En las pasarelas de la Montes, Pérez Velasco y final Simón Bolívar se colocarán obstáculos visuales y se tendrá la presencia de guardias municipales. El viernes, víspera de la Entrada del Gran Poder, con el apoyo de Bomberos se verificará el armado de graderías, informó la comuna.
"No sólo debemos garantizar el recorrido de las 65 fraternidades sino la seguridad del público al hacer uso de las pasarelas y las graderías para no lamentar ningún accidente”, manifestó Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal, .
Señaló que para evitar el sobrepeso en las pasarelas y que el público circule y no se detenga, la Dirección de Mercados y la Oficialía Mayor de Culturas colocarán a los extremos de estas estructuras banners como obstáculos visuales y de promoción de la diversidad del Gran Poder.
En cada pasarela habrá cuatro guardias ediles, dos a los extremos y dos al medio, pero se espera la colaboración de efectivos de la Policía, así como de los ciudadanos, dijo Zambrana. Añadió que el viernes se inspeccionará la seguridad de todas las graderías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario