Buscador

viernes, 13 de junio de 2014

Los bailarines recogieron ayer los trajes que estrenarán en la entrada



A pesar de la euforia del Mundial, los miembros de la fraternidad Eloy Salmón se acercaron la tarde de ayer al taller de Jorge Quisbert para recoger los 400 trajes de moreno completos que encargaron para la entrada en honor al Señor del Gran Poder.

“A partir de hoy es cuando comenzamos a entregar los trajes. Es momento de probarse las piezas y ver el resultado encargado”, manifestó el bordador Jorge Quisbert, quien trabaja desde hace décadas de forma exclusiva con los bailarines del Gran Poder.

A partir de las 16.00, la calle Los Andes comenzó a llenarse de bailarines que visitaron los diferentes locales para probarse sus nuevos disfraces, comprar accesorios y finalizar los pedidos.

Algunos organizaron actos especiales, como es el caso de la fraternidad Eloy Salmón, cuyos morenos de tropa y guías acudieron en masa a recoger sus trajes, faldones y máscaras.

“Es una tradición que tenemos desde hace años, desde que contratamos por primera vez al maestro Quisbert. Eso permite a nuestros integrantes confirmar la calidad de los bordados”, explicó Alberto Yupanqui, uno de los representantes de la fraternidad. La Eloy Salmón es una de las agrupaciones más grandes de la entrada. Participará con aproximadamente 1.350 bailarines: 400 morenos, 500 danzantes mujeres y 450 figuras especiales.

También las sección Jóvenes de Oro de esta fraternidad, formada por mujeres, acudió a la calle a recoger sus trajes de chinas morenas, que este año incluyen figuras alegóricas al pavo real. “Queremos resaltar el verdadero traje de la china”, aseguró Alejandra Fernández, de este grupo.

Este año la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) determinó que la evaluación de los trajes será más estricta, ya que se quiere “recuperar y conservar la tradición”, aseguró su dirigente Justo Soria.

En la segunda cuadra de Los Andes, en bordados Bolivianísima, los miembros de la Asociación Cultural Gente Nueva Tinkus revisaban los nuevos diseños en rojo y amarillo. “Todos los años renovamos nuestra ropa. En cada entrada estrenamos diseños”, aseguró Roberto Quispe, uno de los integrantes.

Armadores de graderías, capacitados en seguridad

Jorge Soruco

Tras el curso de capacitación para el armado de graderías en la entrada, los miembros de la Asociación de Armadores de Graderías y Sillas de La Paz se comprometieron a reforzar las estructuras que serán armadas, informó la Alcaldía.

“Vamos a reforzar la estructura de las graderías y cuidar del cliente, pero necesitamos del apoyo de los guardias municipales y de la Policía porque hay gente terca que no nos hace caso y no quiere bajar para bailar”, comentó Margarita Machicado, una representante de la asociación.

El director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti, coincidió con esta posición y solicitó a la población que respete la capacidad de las instalaciones para evitar problemas. El curso de capacitación fue impulsado por la Alcaldía con la finalidad de proporcionar parámetros para las graderías, que serán armadas a lo largo del recorrido de la entrada folklórica.

La descarga de materiales será a las 20.00, sin cortar el tráfico, y el armado, a las 21.00. Asimismo la comuna informó que desplegará diez brigadas móviles en todo el trayecto e instalará una carpa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en la plaza Garita de Lima para proteger a los menores extraviados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario