Buscador

sábado, 7 de junio de 2014

El Gran Poder renovará su fe con la Promesa



Mañana, 65 fraternidades participarán de la Promesa al Señor del Gran Poder, el último ensayo de lo que será la entrada del sábado 14. La concentración será en la plaza Ben Hur, en la zona Garita de Lima, donde los bailarines renovarán su fe.

“La Promesa responde a una práctica católica tradicional en la que los devotos participan. Antes se llamaba Preentrada, y ese día se comprometían a bailar por el santo”, explicó Cléver Cárdenas, investigador del Gran Poder.

El domingo participarán las 65 fraternidades inscritas para esta versión. El evento arrancará entre las 07.30 y 08.00 en la zona Garita de Lima, indicó Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas. Los bloques recorrerán las calles Antonio Quijarro, Max Paredes, avenida Buenos Aires, y las calles Chorolque, Vicente Ochoa y Antonio Gallardo (donde está el santuario de Jesús del Gran Poder) para concluir su paso en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En este día, los devotos confirman su fe, ya que hicieron sus pedidos al Señor del Gran Poder. “Hemos hecho entrevistas para saber qué pasa con los réditos de la devoción, pero fueron reacios a confirmar”, contó Cárdenas.

El bailarín y devoto Javier Escalier explicó que en la Promesa también se estrena el traje de la Diana y es como un ensayo general antes de la entrada del Gran Poder, donde las fraternidades lucen sus mejores galas.

“Desde enero se ha estado practicando y éste es nuestro ensayo final antes de la entrada. Hace unos años se ha ido incorporando la actividad de la Promesa para rendir un homenaje al Señor”, detalló.

Escalier, quien baila hace 22 años, precisó que esta costumbre está presente hace como cinco años y está relacionada con la fe y espiritualidad de cada bailarín con el Señor del Gran Poder. “La idea es bailar con toda fe y devoción, no se habla de cantidad de años que uno danzará sino del agradecimiento por todas las cosas buenas que nos han pasado”.

Para preservar la seguridad de los asistentes se tendrá la presencia de personal de la Guardia Municipal, la Intendencia y de la Subalcaldía Max Paredes con controles del consumo de bebidas alcohólicas. “Estamos apoyando en el tema de reforzar controles y hemos hecho inspecciones de la iluminación en el área por donde pasa la Promesa”, acotó Zaratti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario