Buscador

miércoles, 11 de junio de 2014

Asociación pide respetar esencia de Chola Paceña

En cumplimiento a la Ordenanza que declara a la Chola Paceña como patrimonio cultural y de identidad paceña, la Asociación de Conjuntos del Gran Poder manifestó a través de su presidente que en esta gestión se controlará bajo sanción todo cambio que bajo pretexto de modernización altere la verdadera esencia y valores de este personaje tan característico de la Fiesta Mayor de los Andes.

“En este último tiempo, nos hemos dado cuenta que lamentablemente se ha comenzado a distorsionar la vestimenta de la Chola Paceña, por eso nuestra asociación, a pedido de las fraternidades, ha determinado que se respete la vestimenta”, manifestó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, Justo Soria.

Varios cuestionaron el uso del corsé, los escotes y las mantas transparentes que no son características de la vestimenta de la mujer de pollera, que siempre ha llevado su encanto, en el pudor de su cuerpo, manteniéndose un cierto aire de suspenso y misterio sin dejar de lado la elegancia.

“Jamás se ha utilizado mantas transparentes, con toda la espalda descubierta, la Chola Paceña a partir del 2012 ha sido declarada patrimonio cultural de La Paz, por el Concejo Municipal, a la cabeza de Omar Rocha, bajo la Ley 046, por lo que nosotros sólo estamos cumpliendo con la ley”, expresó Soria.

El representante manifestó que dentro de los estatutos internos que ellos tienen, está la orden de mantener la identidad de las danzas y la vestimenta de las mismas, además de los personajes.

En opinión de la confeccionista de polleras y mantas, Luisa Alvarado, este cambio se debería a la intención, sobre todo de la gente joven, de modernizar los trajes que más allá de darle un aire novedoso, modifica la verdadera esencia.

“Esta es ropa de diario de la mujeres no es un disfraz como lo ven ahora, sobre todo las jóvenes, quienes solo usan esta vestimenta durante el recorrido de cualquier fiesta. Las polleras son una forma de vestir característica de la mujer paceña, que forma parte de su cultura, su identidad y su diario vivir”, opinó Alvarado.

Soria aclaró que en esta gestión se sancionará a las fraternidades que incurran en la tergiversación de la vestimenta de la tradicional Chola Paceña, que ha fortalecido a esta festividad con su trabajo, devoción, singular personalidad y su poder económico, demostrado en sus joyas y el costo de su atuendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario