Buscador

jueves, 12 de junio de 2014

Las composiciones deberán ‘hablar’ de las fraternidades y de La Paz



Desde este año, las composiciones para la fiesta del Gran Poder deberán incluir en sus letras referencias a la fraternidad que las encargó y a La Paz, informó la Asociación de Bandas Folklóricas del Departamento de La Paz.

“Este año se ha determinado que cada una de las composiciones hablen del oficio de las fraternidades que las utilizarán. También tienen que mencionar al departamento”, dijo el presidente de la organización, Marcelino Gutiérrez.

Citó como ejemplo a su banda, Muchos Amantes del Folklore, que crearon Oh linda paceñita para la kullawada Mallkus Perdidos. La conocida banda Poopó de Oruro, que este año cumple 50 de existencia, también preparó una nueva canción para la morenada Eloy Salmón: Maquinero alegre.

En ella se alude a uno de los principales símbolos de esta fraternidad: la pila y la actividad de venta de equipos electrónicos. “Nuestras canciones tienen que ser alegres, invitar a bailar, pero al mismo tiempo contar lo que le interesa a los miembros de las fraternidades”, explicó el director Abel Gonzales.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Justo Soria, advirtió que están prohibidas las composiciones que usen “ritmos de afuera (del país)” o tonadas que no correspondan con las danzas de la entrada. Señaló que el principal objetivo de la actual dirección de la ACFGP es “recuperar y conservar la esencia del Gran Poder”.

Esto implica que durante la entrada del sábado, el jurado será muy exigente a la hora de evaluar los trajes, la música y las danzas.

Gutiérrez reconoció que no se tiene un dato exacto de cuántos músicos participarán en el evento, ya que ello varía según los recursos de la fraternidad que contrata a los intérpretes y el estilo de danza. En los bailes livianos las bandas tienen entre 30 a 40 miembros, y en los pesados, hasta 120.

La Alcaldía prepara los servicios en la ruta

A dos días de la Entrada del Gran Poder, la Alcaldía de La Paz definió los puntos donde se instalarán los servicios higiénicos móviles, los puntos de atención de salud de emergencia y hoy realizará una capacitación a personas que instalarán las tarimas para el público.

“Vamos a tener módulos que estarán ubicados en la calle Wenceslao Argandoña y en las plazas Obelisco y Camacho”, aseguró el director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti.

Los coches estarán en la avenida Tumusla, donde inicia el recorrido, la Simón Bolívar —donde acaba— y en las plazas Mayor (San Francisco) y Camacho. La red de ambulancias atenderá cualquier requerimiento. Los 11 servicios higiénicos municipales fijos, ubicados en inmediaciones del recorrido de la entrada, estarán abiertos de 08.00 hasta la medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario