Buscador

martes, 12 de mayo de 2015

‘Vice’ realza el rol de folkloristas paceños

Presidente Honorario es el nuevo cargo otorgado al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

El nombramiento se realizó ayer, cuando una comitiva de la Sociedad Folklórica de Morenos Fanáticos de La Paz Maravilla del Mundo se hizo presente en la Vicepresidencia para entregarle la invitación para ser parte de la festividad de Gran Poder e investirlo con una banda.

La autoridad valoró esta expresión cultural, a la que consideró “la fuerza del paceño” y su identidad. También destacó la labor de los distintos actores de la festividad en su organización, como bailarines, músicos y artesanos bordadores.

Asimismo, recordó que en otras épocas, Gran Poder fue rechazada por las élites, pero que en la actualidad representa renovación y reinvención de la cultura popular.

García Linera manifestó su pesar por el intento de robar las danzas bolivianas, que realizan otros países, y que debe ser permanentemente controlado mediante el refuerzo de la defensa para preservar la identidad nacional.

Finalmente, confirmó su presencia el sábado 30 de mayo en la entrada del Gran Poder, cuyos preparativos ya se encuentran en la recta final.

Cada domingo se vienen desarrollando los distintos ensayos de las 75 fraternidades participantes, y hoy se realizará la presentación oficial de la festividad en la Alcaldía paceña. Coincidentemente, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder se fundó un 12 de mayo de 1974, siendo hoy su 41 aniversario.

la preentrada se desarrollará el domingo 24, una semana antes de la fiesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario