Buscador

viernes, 8 de mayo de 2015

Alcaldía postulará a Gran Poder como patrimonio ante la Unesco

La Alcaldía de La Paz anunció la postulación de la Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder al título de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La comuna organizó un comité impulsor de la fiesta para iniciar el trabajo sobre esta iniciativa.
"Vamos a trabajar en la revitalización y reconformación del comité impulsor de la fiesta del Gran Poder para armar una carpeta y que sea enviada a la Unesco. Esta idea ya fue propuesta con anterioridad pero sin resultados. Nosotros vamos a dar continuidad para hacer realidad esta postulación”, afirmó el secretario municipal de Cultura de la Alcaldía, Javier Escalier.
Según el encargado municipal de cultura, esta iniciativa contará con la participación de diversas instituciones expertas en el área. Entre los integrantes de esta comisión está el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), la Universidad Mayor de San Andrés, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, la Asociación de Bordadores (Amaba), la Asociación de Bandas de Música, vecinos de la zona, la Iglesia Católica y otras personalidades de la festividad.
"Esperamos poder iniciar las labores del comité junto con el lanzamiento del Gran Poder, el 12 de mayo. Vamos a hacer la presentación oficial del comité para anunciar el inicio de actividades del mismo en torno a esta nueva postulación”, anunció Escalier.
La Unesco es la entidad encargada de preservar las expresiones culturales y buscar su continuidad. Según la página oficial de esta organización, las postulaciones como Patrimonio de la Humanidad tienen por objetivo salvaguardar e impulsar la transmisión de un monumento o práctica. Para la entidad el patrimonio inmaterial debe resguardarse, pues "es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización”.

Esta iniciativa no es nueva para los paceños. En 2011 se conformó una comisión que buscó presentar la festividad religiosa del Gran Poder ante la Unesco. Sin embargo, no se obtuvieron resultados favorables para la ciudad. Asimismo, en 2012 y 2013 se planteó realizar la postulación pero no se tuvo ningún resultado concreto que fuera enviado a la entidad internacional.

La comuna pedirá firmas de apoyo

La Alcaldía de La Paz realizará la recolección de firmas para la postulación de la fiesta del Gran Poder como patrimonio ante la Unesco. Sin embargo, expertos aseguran que es innecesario.
"No es necesaria la recaudación de firmas. Dependerá de cuál sea la postulación y en qué condiciones. Para la postulación de Patrimonio Intangible no es parte de los requerimientos las firmas de la población”, dijo la experta y encargada de relaciones internacionales del Ministerio de Cultura, Carmen Loza.
Luego de trabajar para la Unesco, ahora Loza trabaja en el ministerio y realiza seguimiento a la postulación de la Alasita como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En su experiencia, Loza aseguró que "depende la postulación y las condiciones... depende de las características del elemento y en el caso del Gran Poder, no conozco otro festejo con ese nombre en Latinoamérica”, dijo.

Requisitos Unesco

Definición El primer requisito para la postulación es que el monumento o práctica entre en el parámetro de Patrimonio Cultural de la Unesco.
Contribución Un Patrimonio Inmaterial debe aportar a la difusión y al conocimiento de la cultura, la promoción del diálogo, la diversidad cultural y la imaginación humana.
Propuestas Los impulsores deben presentar propuestas para la promoción y la protección del candidato a patrimonio de la humanidad.
Participación Según los requisitos planteados en la página oficial de la Unesco, la postulación deberá contar con la participación más amplia de la comunidad, el grupo o los individuos integrantes del evento puesto a consideración como Patrimonio Inmaterial.
Fechas La postulación deberá ser enviada hasta el 31 de marzo, para luego seguir su proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario