Buscador

miércoles, 13 de mayo de 2015

Postularán al Gran Poder ante la Unesco



El Ministerio de Culturas y la Alcaldía de La Paz iniciarán la elaboración de la carpeta de postulación de la festividad del Gran Poder a la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), prometió el ministro Marko Machicao en el lanzamiento de la fiesta.

“Una vez que termine la entrada, el 30 de mayo, comenzaremos a organizar las comisiones para iniciar el trabajo. Esperamos que para finales de este año tengamos la documentación necesaria”, manifestó Machicao, quien también confirmó su promesa a la dirigencia de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

Ayer, en la calle Mercado, frente al Palacio Consistorial, las autoridades culturales presentaron la festividad con una minientrada en la que danzó la Fraternidad San Andrés, de llamerada, y Los Intocables, de morenada. El grupo Runamarka interpretó Señor del Gran Poder, el tema oficial de este año, y se lanzó el spot oficial.

El secretario de Culturas de la Alcaldía, Javier Escalier, aseguró que “el Gran Poder es la fiesta más importante del calendario paceño, razón por la cual se están cuidando todos los detalles logísticos y operativos. No se medirán esfuerzos para mostrar una fiesta a la altura de la nominación de La Paz Ciudad Maravillosa”.

El presidente de la Asociación, Justo Soria, indicó que se asumirán sanciones más estrictas para quienes “distorsionen” las vestimentas y danzas. “Nuestro deber es conservar la tradición, como el caso de la chola paceña, que no debe tener corsé ni escotes pronunciados”.

También se habilitarán 20 puntos de control, tanto para evaluar a los más de 30.000 participantes, como para controlar la venta de alcohol a los bailarines. Participarán 65 fraternidades. La fiesta comenzará en la avenida Tumusla a las 06.00. El Ministerio de Culturas estima que la fiesta genera aproximadamente $us 60 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario