Buscador

domingo, 31 de mayo de 2015

Fotos Un maravilloso Gran Poder se expone para ser Patrimonio de la Humanidad

La entrada del Señor Jesús del Gran Poder expuso ayer sus mejores argumentos para demostrar el porqué busca ser Patrimonio de la Humanidad. Este año, la festividad folclórico-religiosa iniciará el arduo trabajo para promover su postulación ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), cuyo expediente se concluirá hasta fin de año y que se presentará en 2016.

Con ese fin, la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder (ACFGP) prohibió la tergiversación en la vestimenta de las danzas, principalmente en el traje de la chola paceña, como símbolo nacional.



IMPULSO. Alrededor de 40.000 bailarines de Caporales, Kullawada, Llamerada, Diablada, Tinku, Tobas, Saya, Suri Sicuri, y Morenada —correspondientes a 65 fraternidades—, recorrieron 15 kilómetros de calles y avenidas de la sede del Gobierno, donde exhibieron la espectacularidad de la Fiesta Mayor de los Andes.

Desde los llamativos trajes creados por los artesanos, pasando por las coreográfias de los danzarines, hasta las conocidas melodías interpretadas por las bandas, la fiesta fue nuevamente un espectáculo digno de trascendencia.

Con el objetivo marcado, las autoridades nacionales aseguraron que después de la conformación del comité impulsor —encargado de elaborar la carpeta de postulación del Gran Poder—, se trabajará arduamente en la causa.

El presidente del Estado, Evo Morales, aseguró que si bien la festividad "ya es patrimonio del pueblo paceño, desde la Asamblea Legislativa vamos a promover y difundir para conseguir el título de patrimonio de la humanidad".

Por su parte el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, aseguró que la entrada de ayer es el inicio de un trabajo conjunto. "Estamos haciendo un trabajo audiovisual y a partir de esto empezamos, ya la próxima semana, con el trabajo en comisión con un comité impulsor de la declaratoria. No es una tarea bastante compleja ni de un día para otro, pero lo importante es que estemos todos los actores que de manera directa o indirecta, tienen que ver con esta gran fiesta".

El comité incluye a miembros de las asociaciones de conjuntos folclóricos, bordadores y músicos, además de la Gobernación y la Alcaldía. "Esperemos que entre todos logremos en los próximos ocho meses carpetas consolidadas para presentarlas el próximo año ante la Unesco".



LUIS REVILLA Y MARICRUZ RIBERA, LOS FRATERNOS

El alcalde reelecto de la ciudad de La Paz, Luis Revilla bailó nuevamente en la entrada del Gran Poder junto a su esposa Maricruz Ribera. La fraternidad Juventud San Pedro Residentes de Achacachi Los Catedráticos tuvo nuevo protagonismo por su gran cantidad de integrantes entre los que se incluye al burgomaestre.



EL PRESIDENTE MORALES, UN SHOW APARTE

Desde su llegada al palco, pasadas las 13.00, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, acapararon la atención de los presentes. Ambos bailaron al son de las danzas y no dudaron en tomar los platillos y las matracas que los bailarines les dieron a su paso.



40.000 BAILARINES

Participaron ayer en la entrada folclórica del Gran Poder. Al menos 19 mil de ellos correspondieron a las fraternidades de Morenada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario