Buscador

sábado, 30 de mayo de 2015

Previas del Gran Poder

SE ENTREGAN LOS TRAJES INCLUSO HOY. Ayer, en la calle Los Andes, los artesanos continuaban con la realización de trabajos para los folcloristas. Varios de los trajes fueron recogidos ayer por la noche, aunque hoy también se verá ese movimiento.

Hilarión Casas, mascarero, daba los últimos detalles a obras elaboradas para fraternidades como Sociedad Fanáticos o Illimani. El artesano, que mantiene el material de hojalata, aseguró que es su estilo de trabajo. Sostuvo, además que los colores claros están de moda y también los fosforescentes.



DETALLES A LA VENTA EN LAS CALLES. Los trabajos realizados por artesanos callejeros también se verán en la fiesta. Algunos detalles que se pusieron a la venta son miniaturas que pueden colocarse adicionalmente en la vestimenta de los bailarines. Aretes, pulseras y adornos con forma de sombreros de danzas como Caporales, Kullawada, Tobas, Tinku, entre otros, que pueden ponerse en el hombro o el brazo son la novedad. Los precios van desde los Bs 5 por los anillos, Bs 10 por un par de aretes, y Bs 30 a 40 por pequeñas máscaras.



EL FLETE DE JOYAS ES LA PRINCIPAL OPCIÓN. Las joyas son infaltables en el atuendo de las bailarinas. No obstante, mayormente se opta por el flete en vez de comprar las alhajas. Antonia Callisaya aseguró que un conjunto completo en plata está a la venta desde los Bs 1.800 hasta los 2.800 o 3.000. Mientras que un juego en oro, se tienen precios de hasta 5.500, "según el tipo de la joya y el adorno cargado". El elevado costo implica que se opte por el flete de joyas, cuyas piezas más baratas van desde los Bs 300 y 400, y las más caras llegan a los Bs 900.



LA PEDRERÍA RESALTARÁ EN LOS TRAJES DE LAS CHINAS. La vestimenta de las chinas de Morenada cuenta, este año, con abundante pedrería de fantasía. En los corsés salta a la vista el trabajo de los bordadores, que colocaron una gran cantidad de joyas diminutas. Nelly Rojas, una artesana de la calle Los Andes, ofrece ropa con esas características. Aunque los trajes continúan siendo multicolores en su mayoría, los tonos con naranja, turquesa, fucsia y esmeralda son los favoritos. Asimismo, las faldas tienen 30 centímetros.



LOS BUSES PUMAKATARI MODIFICARÁN SUS PARADAS. El Servicio de Transporte Municipal (Setram), con el fin de coadyuvar con la organización de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, trasladará las paradas Chasquipampa, Incallojeta y Villa Salomé que se encuentran en el Parque Urbano Central a la rotonda de la Avenida del Poeta.

El cambio de paradas se desarrollará hoy a partir de las 07.00. Se prevé el cierre de la Avenida del Ejército hasta la intersección con la avenida del Poeta, debido a la aglomeración de bailarines.



UNA FRATERNIDAD OPTA POR MATERIAL ORGÁNICO EN SUS TRAJES. La fraternidad Señorial Illimani y la artista y diseñadora Elvira Espejo, mostraron los atuendos que lucirán sus integrantes en la fiesta del Gran Poder.

Elaborados en material orgánico, como lana de oveja y de alpaca, además de tintes naturales, los trajes buscan "rescatar nuestras tradiciones y costumbres apoyando a manos bolivianas".

Los diseños son una creación de la actual directora del Museo de Etnografía y Folklore (Musef), conocida experta en el arte del tejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario