Buscador

miércoles, 20 de mayo de 2015

Chola paceña invierte cerca de Bs 30.000 en indumentaria

La fiesta de Jesús del Gran Poder, que se desarrollará el 30 de mayo, tiene más de 60 fraternidades, de las cuales el 28 por ciento pertenece a la danza de la morenada, de la cual participan bloques de cholitas paceñas. EL DIARIO constató que la indumentaria de este personaje tiene un costo aproximado de Bs 30.000.

El Gran Poder fue catalogado por especialistas y sociólogos, como una manifestación folklórica importante del departamento de La Paz, la cual desde 1995 fue considerada como patrimonio cultural paceño, por su alto valor sociocultural.

Según el documento la Festividad del Gran Poder 2013, publicado por la entonces Oficialía Mayor de Promoción Económica de la Alcaldía de La Paz, de las más de 60 fraternidades que participan de la fiesta, el 28,1% pertenece a la danza de la morenada, 15,6% pertenece a la kullamada, 14,1% a los caporales, entre otros.

En un sondeo que realizó EL DIARIO evidenció que el traje de la chola paceña, que baila la morenada en numerosos bloques, tiene diferentes costos en indumentaria que usará el día de la entrada. La Parada, término usado por diseñadores de ropa de la cholita paceña, consiste en el conjunto de prendas de vestir como blusa, manta, centros y pollera.

Los devotos, quienes prefirieron no identificarse, aseguraron que el precio de la parada varía entre Bs 700 a Bs 1.500, dependiendo el material y la costura; sin embargo para las devotas el gasto vale la pena.

Toda cholita paceña debe ir acompañada de la joyas, en ese sentido en diferentes recorridos que realizó EL DIARIO a las joyerías, evidenció que el precio varía de acuerdo al material, que puede ser oro o plata, de acuerdo a ello los precios oscilan entre Bs 4.500 a 6.000, estas joyas complementan la indumentaria de la cholita paceña.

El sobrero borsalino también varía, unos están a $us 200 ó 1.400, se los puede encontrar hasta en $us 4.500 ó 31.500, según aseguraron las mujeres que visten pollera.

De acuerdo a los cálculos, una mujer que baila de cholita en la entrada Jesús del Gran Poder, hace un gasto aproximado de Bs 39.000, sin embargo la cifra no es oficial.

CHINA

La china morena, como se la conoce comúnmente, también hace un gasto significativo, puesto que un traje propio cuesta alrededor de Bs 1.500, las joyas oscilan entre Bs 60 hasta 100 (dependiendo el material la cifra puede ser más), los centros van desde Bs 70 hasta 120, sumados las cifras altas dan alrededor de Bs 1.700 (cifra variante).

OTROS GASTOS

Según el documento Festividad del Gran Poder 2013, investigación realizada por la entonces Oficialía Mayor de Promoción Económica de la Alcaldía de La Paz, el gasto total generado en la festividad del Señor de Gran Poder durante los ocho meses de preparativos es de Bs 433.933.625 (Cuatrocientos treinta y tres millones novecientos treinta y tres mil y seiscientos veinticinco bolivianos).

Los gastos están agrupados en seis categorías: fiestas, orfebrería, bebidas y cerveza, trajes, distintivos, música, bandas y otros.

La categoría bebidas y cerveza representa el 44,68% del gasto total estimado, con un monto superior a los 27 millones de dólares, categoría que agrupa la venta de cerveza en locales y calles, además de las bebidas consumidas en las fiestas, señala el documento.

El segundo gasto mayor es la categoría de orfebrería con un monto de 17,1 millones de dólares, compuesta por joyas y adornos que usan los bailarines.

Trajes y distintivos presenta un gasto 14,8 millones de dólares, categoría que agrupa los trajes folklóricos y los distintivos como ser ternos, trajes de chola, poleras, gorras, etc.

El cuarto gasto pertenece a la categoría música y banda, con un monto de 1,5 millones de dólares, categoría que concentra amplificación, equipos de sonido, grupos musicales nacionales e internacionales y bandas.

Las fiestas representan un monto de 757 mil dólares, donde se identificaron gastos en alimentos, alquiler de salón, publicidad e impresiones, servicios de seguridad, decoración del salón, misas, recuerditos, servicios de garzones y otros rubros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario