Buscador

viernes, 29 de mayo de 2015

Las fraternidades afinan pasos Últimos ensayos toman la ciudad con baile y música

Cientos de danzarines se congregaron ayer en diferentes puntos de La Paz para realizar los últimos ensayos previos a la Entrada del Gran Poder. La calle Los Andes, la plaza Villarroel y el Parque Urbano Central fueron los escenarios preferidos.
"A dos días de la Entrada, ya en los últimos ensayos, estamos afinando los pasos para hacernos presentes con elegancia ante la imagen del Señor del Gran Poder”, expresó el guía del bloque de varones de los Caporales Simón Bolívar, Lucio Calle.
En la calle Los Andes, divididos en 10 bloques, en turnos y con música de bandas grabada, los jóvenes caporales practicaron por más de tres horas los pasos que requieren mayor destreza. En el bloque de mujeres, según las guías, después del convite sólo tienen algunos problemas con las personas que se integraron más tarde.
Una cuadra abajo, en la misma Los Andes, un bloque de la Kullawada Corazones Jóvenes ensayó sin parar para ganar la resistencia necesaria. La Entrada del Gran Poder es extensa: se inicia en la plaza Garita de Lima y terminará en inmediaciones del parque Roosevelt .
"Es ya el último ensayo y estamos trabajando duro para ganar destreza, resistencia y seguridad. Este año queremos ganar”, sostuvo Alejandro Monzón, guía de los Corazones Jóvenes.

Para muchos esta última práctica es parte de su primera experiencia como participantes del Gran Poder. La mayoría cumple una promesa de bailar por tres años seguidos a la espera de recibir los favores del Tata.
"Este es mi primer año. Los pasos me parecieron un poquito complicados pero se puede. Creo que no he logrado conseguir resistencia y se me va a hacer difícil porque el recorrido es largo. Esta es mi prueba final”, comentó emocionada Zulema López, de la Llamerada Juvenil Verdaderos Indios del Gran Poder.

La Entrada se iniciará mañana a las 6:45, con el paso de la comitiva oficial. Se prevé que el paso de las 64 fraternidades se extienda hasta la medianoche.

Lo prohibido

Escotes En la Entrada están prohibidos los corsés, escotes y transparencias en el traje de la chola paceña.
Animales También se sancionará el uso de elementos con animales silvestres en los atuendos folklóricos.
Discriminación También se controlará actos racistas o discriminatorios en las representaciones coreográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario