Buscador

viernes, 29 de mayo de 2015

Familia de comerciantes dedicada al Gran Poder

Los esposos Gabriel Chuquimia y Nancy Castro de Chuquimia son los prestes mayores 2015 de la fiesta del Gran Poder. Ambos son comerciantes y no escatiman esfuerzos en su rol: "Ser preste mayor del Gran Poder es el máximo honor al que un folklorista puede aspirar”, coinciden.
Los Chuquimia Castro han cumplido desde el año pasado todas las obligaciones que implica ser prestes de la mayor fiesta paceña. Sin embargo, ninguno ha hecho cálculos del monto que gastaron hasta ahora.
"Hasta el momento no sé lo que sale de mi bolsillo. Tenemos una ferretería y mi esposo vende pinturas, pero tampoco podría decir que hemos trabajado más que otros años. Simplemente es una inversión que no puedo cuantificar”, dijo doña Nancy.
Su familia consta de cuatro hijos, una mujer y tres varones. La mayor tiene 21 años de edad y el menor, 10. Castro comenta que con su participación en las actividades de la iglesia toda su familia se ha unido y se ha acercado a Dios. "Todo gracias al Tata”, dice.
No hay datos fiables sobre el origen de la figura del preste, máximo responsable de la organización de un festejo andino. Hay teorías que lo vinculan con España y otras, con prácticas andinas como el ayni. Lo cierto es que tiene relación con el concepto de compadrazgo.
Y los próximos prestes mayores, Víctor y Lucy Carrillo, son compadres de los actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario