Buscador

martes, 12 de mayo de 2015

El Vicepresidente califica a la entrada del Gran Poder como la fuerza e identidad de los paceños

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, fue nombrado Presidente Honorario de la Fraternidad Sociedad Morenos Fanáticos del Gran Poder, tras una visita de esa agrupación en la Vicepresidencia.

Tras el nombramiento, García Linera confirmó su presencia este 30 de mayo en la entrada del Gran Poder y reiteró su anhelo de participar en alguna danza de morenada.

“Si hay algo que caracteriza a La Paz es su topografía, en términos geográficos, y si hay algo que caracteriza a los paceños es su entrada del Gran Poder que es la fuerza del paceño, es la fuerza de su identidad”, enfatizó la autoridad.

García Linera destacó la capacidad organizativa de los bailarines, la composición de los músicos y el trabajo artesanal de los bordadores.

Recordó que en otras épocas esta festividad era rechazada por las élites, pero que en la actualidad, los folkloristas en particular expresan el espíritu de los paceños y representan la renovación y la reinvención de la cultura popular.

La autoridad lamentó que otros países intenten robar las danzas bolivianas, lo cual será permanentemente controlado y su defensa reforzada para preservar la identidad nacional.

“Bolivia perdura y ha resistido varias adversidades, por la fuerza de la cultura que nos quieren robar, porque nuestra cultura se impone con paso de moreno, nuestra fuerza de cultura se impone en todo el mundo”, añadió García Linera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario