Buscador

miércoles, 13 de mayo de 2015

Gran Poder 2015 aspira a la Unesco

Lograr que la Entrada Folklórica del Gran Poder sea declarada por la Unesco, Patrimonio Intangible de la Humanidad, es una meta que unió a folkloristas y autoridades de la Secretaría Municipal de Culturas y el Ministerio de Culturas y Turismo. El compromiso fue sellado ayer en el acto de presentación del material promocional de la mayor fiesta de los Andes a realizarse el próximo 30 de mayo para el cual la promoción y difusión incluye nuevas tecnologías, como una aplicación para telefonías móviles además de la difusión del spot a nivel nacional e internacional de tal forma que la festividad se globaliza.

postulación

Cerca al mediodía, el Atrio del Palacio Consistorial se llenó de música, color y movimiento con la presencia de pequeños cuadros de la Llamerada San Andrés y la morenada Señorial Illimani, como un anticipo a lo que se vivirá dentro de dos semanas

“El Gran Poder es la fiesta más importante del calendario paceño, razón por la cual se están cuidando todos los detalles logísticos y operativos. El Gobierno Municipal de La Paz está totalmente involucrado en su realización. Estamos en la etapa de promoción del maravilloso Gran Poder, no se medirán esfuerzos para mostrar una fiesta a la altura de la nominación de La Paz Ciudad Maravillosa”, señaló Javier Escalier, secretario municipal de Culturas.

La autoridad edil anunció que después del 30 de mayo empezará la fase de contacto con las instancias involucradas en la postulación ante la Unesco, la preparación de carpetas y de todo material necesario que apoye dicha nominación.

Por su lado, el ministro de Culturas y Turismo, Marco Machicao, destacó el rango de Patrimonio Cultural de Bolivia que ostenta la Entrada Folklórica del Gran Poder, aspecto que le permitió una mayor proyección internacional. “Ahora se ha decidido trabajar en la postulación ante la Unesco, proceso largo que debe asumirse con seriedad para cumplir con las promesas y la expectativa de millares de bailarines que depositan su fe en la imagen del Señor del Gran Poder”, subrayó.

No sólo queremos destacar la vistosidad de las danzas que forman parte de la entrada folklórica –dijo Machicao– sino celebrar los 41 años de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, instancia que aglutina a las 65 fraternidades que romperán la cotidianidad paceña del sábado 30 de mayo.

Entre los integrantes de esta comisión está el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), la Universidad Mayor de San Andrés, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, la Asociación de Bordadores (Amaba), la Asociación de Bandas de Música, vecinos de la zona, la Iglesia Católica y otras personalidades de la festividad.

difusión y promoción

Con respecto a la difusión y promoción del evento el ministro de Culturas anunció que se está trabajando en la difusión, del spot publicitario que fue presentado ayer, a nivel nacional.

En tanto, Escalier adelantó que se ha trabajado en la creación de diferentes productos para esta gestión, como en el spot publicitario –según Escalier, dependerá del Ministerio de Culturas la difusión nacional y se trabaja con la asociación de conjuntos folklóricos para su difusión a nivel internacional– el afiche, la canción oficial compuesta por la agrupación folklórica Runamarka, una nueva publicación y la revista municipal Jiwaki que en este número abordará la tradicional festividad con el aporte de varios escritores.

También adelantó que se tendrá una aplicación para los teléfonos celulares que posibilitará con el recorrido, el programa y el rol de ingreso de las fraternidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario