Buscador

miércoles, 13 de mayo de 2015

Declaración patrimonial impulsará el Gran Poder

Autoridades y folkloristas trabajarán juntos para alcanzar la declaración de la fiesta de Gran Poder como Patrimonio de la Humanidad.
Durante el lanzamiento oficial de la fiesta, ayer en la municipalidad, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, manifestó que, con el objetivo de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considere a esta expresión cultural como Patrimonio Intangible, se conformará un comité impulsor con miras a un trabajo conjunto entre los actores de la festividad, como son los folkloristas, su cartera ministerial y la Alcaldía paceña, entre otros. Detalló que estas acciones empezarán una vez pasada la entrada, que se desarrollará el domingo 30 de este mes.
Sobre la promoción de esta versión del Gran Poder, Machicao destacó que este año va a ser diferente a los anteriores, pues se buscará que la fiesta representativa de La Paz se convierta en un referente nacional y posteriormente a nivel internacional, tomando en cuenta que el folklore tiene la capacidad de traspasar fronteras.
De la misma manera, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Justo Soria, ratificó el compromiso entre el Ministerio, la Alcaldía y la Asociación para impulsar el Gran Poder, con el fin de fortalecer su postulación. Indicó que se controlará estrictamente que no se distorsionen las vestimentas tradicionales de las danzas y se revalorizará el traje del moreno. Asimismo, recordó que como otros años estará prohibido el uso de materiales de origen animal en los trajes.
Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, sostuvo que este Gran Poder se caracterizará por la responsabilidad y el respeto, y que fortalecerá el título obtenido por La Paz como ciudad maravillosa. También presentó el spot oficial de la festividad, y ratificó el recorrido habitual de los danzarines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario