Buscador

domingo, 31 de mayo de 2015

Bailarines exhibieron esplendor y dominio de coreografías

Variadas danzas llamaron la atención de los asistentes, las bandas también brindaron un espectáculo aparte. 65 fraternidades mostraron su entusiasmo, vestimenta y coreografía, todas acompañadas de las bandas que con platillos, bombos y trompetas hicieron vibrar al público.

MORENADA

La danza de la morenada fue la que en mayor número de participantes tuvo en sus bloques, se vio; según la agenda Jiwaki Gran Poder de la Alcaldía de La Paz la Morenada es la danza más importante de la entrada del Gran Poder, puesto que esta se constituye en uno de los atractivos mayores del folklore boliviano.

Según los historiadores, su origen se remonta a la época colonial, la misma está inspirada en la trata de esclavos negros, que fueron traídos por los conquistadores españoles, para suplir a los mitayos indígenas en el trabajo en las minas de plata en Potosí.

Los trajes de los morenos presentaron ostentosos, bordados y decorados con pedrería. Esta vestimenta refleja el nivel económico de los bailarines.

DIABLADA

Otra de las danzas que provocó la alegría del público fue la diablada, según datos de la Alcaldía, surge a partir del descubrimiento de la imagen milagrosa de la Virgen de Candelaria, en la habitación de un famoso ladrón conocido como Nina Nina. Durante el siglo XVIII, esta virgen fue reconocida por los mineros de Oruro como su madre protectora.

La danza encierra el culto andino al maligno “Supay” o “Huari” (Dios de las montañas), que viene a ser el diablo de la religión católica, conocido por los mineros como el Tío.

Explica también que la coreografía de esta danza implica armonía y perfección en los movimientos del conjunto de danzarines, el baile sigue diferentes figuras, como el paso del diablo, el ovillo, las estrellas de cinco puntas, la cadena y las escuadras.

En esta danza, los bailarines saltan, giran, avanzan y retroceden siguiendo el ritmo de la música alegre y contagiosa.

CAPORALES

Los caporales que invitaron a bailar a más de uno, también tienen una historia, según datos de la Alcaldía, se trata de una danza estilizada de ritmo ágil, juvenil y alegra, la cual está basado en ritmos afro bolivianos, específicamente el tundiqui, el cual ha sido transformado con la incorporación de músicas aymaras, mestizas y elementos musicales foráneos de moda.

La danza es una manifestación que representa al mulato que ejerce el rol de capataz, el cual está encargado del control de la producción de los cítricos y cocales en la zona de los Yungas.

La danza de los caporales es una recreación mestiza-urbana que surge en la ciudad de La Paz, en la década de los 70, tiene como origen las Entradas del Gran Poder. Su creador Víctor Estrada, se inspiró en los bailes afroyungueños de los pobladores de Tocaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario