Buscador

jueves, 21 de mayo de 2015

Empoderamiento urbano es clave en el Gran Poder



La ejecución de danzas folklóricas y autóctonas en las calles como una especie de empoderamiento simbólico de la ciudad es el principal potencial que tiene la fiesta del Gran Poder para postular ante la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Gran Poder reúne el imaginario de la ciudad, de diversas clases sociales. Es producto de un proceso histórico social de larga data, por eso participan tantas danzas: desde los morenos hasta los mineritos. Eso nos muestra la riqueza de esta fiesta que pertenece a otras regiones, no solo a La Paz sino a todo el país”, explicó Beatriz Rossells, antropóloga e investigadora del Instituto de Estudios Bolivianos.

Rossells dijo que las características de esta fiesta la hacen única y son el potencial para la postulación a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). “Forma parte de la estructura misma de la sociedad, está involucrada en lo económico. Hay varios estudios que señalan que los grupos organizadores conforman una nueva clase adinerada, la burguesía aymara”.

En el tema religioso lleva un sincretismo evidente. Lo religioso católico con la devoción de fraternos al señor Jesús del Gran Poder y la parte religiosa nativa, que recrea y revive los rituales y creencias del área rural, de la cultura aymara ancestral, vinculada con los periodos de la producción agrícola que no se han perdido. “Se combinan elementos tanto prehispánicos como coloniales. Una enorme riqueza cultural hace a esta fiesta la más grande de La Paz”, agregó.

Esta nueva élite, la burguesía aymara, se ha impuesto un espacio muy grande en la ciudad por sus actividades económicas, con una importante muestra de su riqueza en forma simbólica que son las joyas, las ropas, el gasto, las bandas, entre otros.

El secretario de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, Javier Escalier, remarcó la importancia de reconocer la festividad del Gran Poder. “Por su antigüedad y sus características, por constituir una de las más grandes fiestas en Bolivia califica para ser declarada patrimonio, además sirve para resguardar el origen de las danzas de factores como la apropiación indebida por parte de otros países”.

“Un tema poco explorado en los estudios de fiestas es la alegría de bailar. Bailar en las calles es todavía más importante por ser una especie de empoderamiento, de toma simbólica de la ciudad. Gran Poder de La Paz es totalmente viva y crece cada año. Tenemos motivos suficientes para que la fiesta sea reconocida en lo internacional”, indicó Rossells.

No hay comentarios:

Publicar un comentario