Buscador

lunes, 25 de mayo de 2015

El Convite del Gran Poder tuvo gran presencia juvenil

Emocionadas, Leslie Zegada, Palla 2015; Jazmín Barra, Señorita Gran Poder; y Elizabeth Chura, Señorita Folklore, se acomodaron en el palco oficial para observar el Convite y promesa al Señor del Gran Poder, realizada ayer.
El Convite, que comenzó a las nueve de la mañana, reunió a más de 60 fraternidades entre morenadas, caporales, diabladas, sayas, tinkus, wacas, kullawadas y llameradas que recorrieron varias calles de la zona Gran Poder.
"Estamos empezando con toda la fe y devoción, degustando de las danzas. Vemos mucha alegría y entusiasmo de los bailarines; claro, todos bailando al Tatita. Estoy feliz de estar acá”, comentó Zegada.
A su lado, Barra no dejaba de aplaudir el paso de una morenada , después de bailar al ritmo de una banda de caporales.
"Lo que vemos es muy lindo, Bolivia tiene mucho que dar, es diversa. Aquí se ve y se demuestra todo lo que tiene Bolivia”, aseguró la Señorita Gran Poder.
Asimismo, Chura destacó la emoción que expresaban varios bailarines al pasar por delante de la imagen del Señor del Gran Poder, acomodada a un costado de la puerta de su iglesia.
"Estoy muy emocionada, es muy bonito todo, los trajes, la danza, es hermosa la cultura boliviana. Desde que empezó, vi la devoción, la fe que le tiene la ciudadanía boliviana y paceña. Los danzarines pasan por la iglesia y es una emoción total”, acotó la Señorita Folklore.
Durante el Convite, la gran presencia juvenil fue evidente en casi todas las fraternidades. Desde morenadas hasta wacas, tenían a jóvenes bailando entusiasmados en sus filas. "Estoy muy feliz y contenta de participar. Bailo hace tres años con la morenada Vacunos, es lindo”, dijo Alison Figueredo, de 23 años.
Asimismo, uno de los grupos más aplaudidos fue la saya Negritos del colegio Ayacucho, que cumplió con la condición de no usar elementos discriminatorios y alegró al público con su coreografía y cantos.
Los jóvenes incluso conforman bloques nuevos, como el Bloque Central Cocanis La Paz, que se estrenó este año en la Fiesta Mayor de los Andes. "Estamos entrando por primera vez, somos un bloque nuevo que estamos iniciando este año con muchas ganas”, contó Carola Pérez. La fe y la devoción también estuvieron presentes en la Promesa. Además, cerca de la imagen del Tata del Gran Poder, se colocó una fotografía del papa Francisco, a propósito de su próxima llegada al país.

"Participo hace 29 años. Nosotros bailamos por devoción al Tata, nada más que por él, porque él nos cuida y nos da su bendición para nuestra familia”, afirmó Nila Castillo, con lágrimas en los ojos después de tocar los pies de la imagen del Señor del Gran Poder y persignarse.

En la Entrada participarán más de 70 fraternidades

La Entrada en devoción al Señor Jesús del Gran Poder se realizará el sábado 30 de mayo. El ingreso de las más de 70 fraternidades comenzará a las 6:00, según el programa de la Alcaldía paceña y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP).
Esta festividad es considerada la Fiesta Mayor de los Andes, no sólo por la participación de miles de personas, sino también por el movimiento económico que se genera alrededor de la actividad, informó ANF.
Para la Entrada del Gran Poder la ruta comenzará en la calle Baptista, en la ladera oeste de La Paz, para continuar por las avenidas Garita de Lima, Tumusla, Buenos Aires hasta llegar a la calle Vicente Ochoa y seguirá por la Antonio Gallardo.
Luego ingresará por las calles Sagárnaga, Illampu, Pando, se dirigirá a la avenida Montes, luego a la Mariscal Santa Cruz, Camacho, Simón Bolívar para llegar al estadio Hernando Siles, donde culminará la Entrada.
Además, la Fiesta Mayor de los Andes busca este año postularse al título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario