Buscador

viernes, 29 de mayo de 2015

Ante Comité Impulsor Potulan a Gran Poder como patrimonio

La tarea del Comité Impulsor, encargado de elaborar la carpeta del Gran Poder para su postulación como Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se iniciará mañana, en la entrada de la Fiesta Mayor de los Andes.

Los expertos, presentantes de la Secretaría Municipal de Culturas, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder (Acfgp), la Asociación Mixta de Artistas Bordadores (Amaba), la Asociación de Bandas Folklóricas de La Paz y la Iglesia Católica a través de la parroquia del Señor Jesús del Gran Poder, además del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) estarán en la palco oficial desde donde se realizarán las imágenes del video promocional de 10 minutos que estará adjunto en la carpeta de postulación.

Ayer, en un acto donde Javier Escalier presentó su informe de gestión además de un libro denominado Illimani Señor de las Refulgencias altas, el Secretario de Culturas explicó que la invitación, a los responsables de la comisión ya fue enviada, y de esta forma, estén presentes en el palco del sábado y de esta forma se involucren y puedan tomar nota del transcurso de la entrada.

“Algunas personas son Sigrid Álvarez, directora de relaciones internacionales de Culturas, David Aruquipa y Fernando Cajías. Los demás serán personas designadas por las nuevas autoridades”.

Explicó que la carpeta debe estar en dos idiomas, un video de 10 minutos que detalle porqué debería el mundo reconocer al Gran Poder como patrimonio de la humanidad, además de enfocarse en el sincretismo que tiene la festividad y que la ciudadanía se apropió de la fiesta. Por ultimo destacar el trabajo de músicos, bordadores, folkloristas entre otros temas.

"El video contendrá imágenes de antaño y nuevas, mostrando el origen de las danzas además de una explicación de la historia de la entronización de la imagen del Señor Jesús del Gran Poder", concluyó.

La carpeta deberá ser armada hasta fin de año para ser presentada en mayo del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario