Buscador

sábado, 9 de mayo de 2015

Cada semana, artesanos bordan 300 trajes para el Gran Poder

Cuando faltan 20 días para la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder, cada taller de costura de la calle Los Andes confecciona hasta 300 trajes semanales contra el reloj . Pese a la enorme demanda, los bordadores trabajan manualmente para dar más detalle y mejor acabado a los atuendos folklóricos.
"Estamos haciendo trajes de caporal para dos fraternidades de la fiesta del Gran poder. Uno nos está pidiendo 300 y el otro nos pide 240 trajes. No dormimos porque el tiempo luego nos pisa y tenemos que cumplir con el pedido”, aseguró la costurera Genoveva Paredes. Desde su taller Creaciones Arco Iris, esta experta confecciona trajes de caporales hace más de 30 años.
Los pedidos a sólo semanas del festejo hacen que ella, junto a sus trabajadores, deba acelerar su trabajo. "A veces nos piden a último momento. La gente es así. Nosotros somos como 20 trabajadores que preparamos los pedidos. Recién se están movilizando las fraternidades, así que quizás tengamos más. Tendremos que amanecernos trabajando”, afirmó Paredes.
Todos los trabajos del taller son hechos manualmente. "La tecnología está allí; sin embargo, si preguntan en esta calle, casi nadie usa las máquinas. Además que son caras y pueden costar hasta 20.000 dólares, no logran crear los detalles que la gente pide. Bordar a mano nos toma más tiempo, pero así garantizamos cada uno de nuestros trabajos”, explicó la artesana.
Como ella, decenas de bordadores y costureros de la calle Los Andes trabajan contra el reloj para la fiesta del Gran Poder. Ése es el caso de Wilfredo Colque, encargado del taller Bordados El Sol. "Nosotros preparamos trajes de kullawada. Sacamos matices o colores diferentes y a pedido de las fraternidades. Para el Gran Poder, generalmente, trabajamos una o dos semanas seguidas sin descanso; hacemos todo a mano y con detalles de bordados. Es un esfuerzo fuerte para tan corto tiempo”, afirmó este bordador que tiene más de 15 años de experiencia.
Colque relató que con el tiempo adquirió la habilidad para realizar cada traje. "Yo me inicié con mi papá en un taller que teníamos en otro lado. Hoy me encargo de hacer los trajes y ya sé cómo trabajar para pedidos grandes”, aseguró.
Según Colque, la fiesta del Gran Poder marca la temporada alta del flete de trajes. "No hay muchos pedidos de compra. Lo que más sacan es fletado. En esta fecha es cuando más pedidos tenemos”, afirmó.

La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder reúne a miles de bailarines por la fe al santo de Chijini. El sábado 30 de mayo, los trajes de cada uno de estos bordadores serán lucidos por cada pasante en las calles paceñas.

Danza Gran Poder

Preparación El tiempo de confección de un traje puede variar entre cuatro horas o más, según el número de obreros.
Flete El costo de la primera salida es, en promedio, 150 bolivianos. El precio baja según el número de veces que se haya fletado el traje. El más usado cuesta 70 bolivianos.
Diseños Cada traje es elaborado por los costureros y bordadores que dibujan los diseños a pedido. La complejidad aumenta el precio de salida de cada atuendo solicitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario