Buscador

domingo, 31 de mayo de 2015

Derroche de folklore por título de Patrimonio Mundial

Más de 40.00 bailarines hicieron su paso ayer por las principales calles paceñas, el objetivo principal; lucir lo mejor de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder y de esta forma la festividad obtenga el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. La tecnología de drones estuvo presente en el palco para no perder ningún detalle y de esta forma capturar imágenes para el video de 10 minutos que se adjuntará en la carpeta de postulación.

PATRIMONIO

El pasado 13 de mayo, autoridades del Gobierno central, de la Alcaldía de La Paz y representantes de 65 fraternidades anunciaron que postularán a la Fiesta del 'Gran Poder' como Patrimonio Intangible de la Humanidad ante la UNESCO.

En esa línea, autoridades de Gobierno informaron que después de la entrada empezará la fase de contactos para la postulación de la fiesta del 'Gran Poder' ante la UNESCO, es decir, la preparación de carpetas y todo material que apoye esa nominación.

Ayer desde primeras horas de la mañaana un equipo se preparaba para realizar el registro audiovisual de la fiesta, cuyas imágenes se incorporarán al video que acompañará a la postulación. El mismo contendrá imágenes de antaño y nuevas, el origen de las danzas, la historia de la entronización de la imagen del Señor Jesús del Gran Poder y, no menos importante, el movimiento económico que genera la festividad.

Además de cámaras instaladas en puntos estratégicos se utilizó drones para captar imágenes aéreas que pertenecían a una casa televisiva local pero que serán solicitadas para que puedan formar parte del video.

Según ABI, el ministro de Culturas, Marko Machicao, informó ayer que se está elaborando un material audio-visual de la entrada del 'Gran Poder' para sustentar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la postulación de Patrimonio de la Humanidad.

"Este proceso (de postulación) se inicia hoy (ayer) en el sentido de relevar audiovisualmente todo lo que es esta fiesta, hay cámaras desplazadas para realizar este trabajo y a partir de esto ya sentarnos a formar la comisión oficial para este trabajo y desarrollar la carpeta para la nominación", informó a los periodistas.

Machicao dijo que la postulación demora por lo general entre 8 y 12 meses, "dependiendo de las facilidades y la coordinación".

El Ministro de Culturas dijo que ese material estaría listo entre enero y febrero del próximo año para "registrarla como una obra postulante a patrimonio de la humanidad".

El saliente secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, sostuvo que la postulación debería enfocarse en el sincretismo que tiene la festividad y la apropiación de la fiesta por la ciudadanía. "Destacar el trabajo de músicos, bordadores, folcloristas y que es una de las principales actividades que se llevan adelante en el municipio", dijo.

En tanto el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera participaron en la tradicional fiesta del Gran Poder donde el Jefe de Estado bailó algunas danzas tradicionales y afirmó que debe blindarse el patrimonio del pueblo boliviano.

"Es importante mediante la Asamblea (Legislativa) blindar el patrimonio del pueblo boliviano, en especial del pueblo paceño", remarcó al llegar al palco oficial que se encuentra en la céntrica avenida Camacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario