Buscador

jueves, 28 de mayo de 2015

Comité inicia actividades para la postulación del gran poder

Hoy se posesionará a los encargados de elaborar el expediente de la fiesta.

La tarea del Comité Impulsor, encargado de elaborar la carpeta del Gran Poder para su postulación como Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se iniciará el sábado, en ocasión de la entrada de la Fiesta Mayor de los Andes. El trabajo de los responsables se dará después de su posesión, hoy, en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, a las 10.30.

Los expertos estarán en el palco de honor de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, para que "ya puedan retratar aspectos de la entrada", según dio a conocer el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier. El expediente contará con un video, para lo cual se hará el registro audiovisual de la fiesta, este fin de semana. Se prevé que la carpeta se concluya hasta fin de año, para su presentación en 2016.



INICIO. El comité estará conformado por representantes de la Secretaría Municipal de Culturas, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder (ACFGP), la Asociación Mixta de Artistas Bordadores (AMABA), La Asociación de Bandas Folclóricas de La Paz y la Iglesia Católica a través de la parroquia del Señor Jesús del Gran Poder, además del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

Los representantes, uno por cada instancia, prepararán la carpeta que será entregada al Ministerio de Culturas, que estará encargado de elevar la solicitud a la UNESCO.

"Para que la fiesta sea declarada patrimonio, el trabajo va a ser arduo y va a consistir en la elaboración de la carpeta con las características y connotaciones que tiene la fiesta, y con todos los requisitos que pide la Unesco como la descripción de las danzas, qué sectores se involucran y un video explicativo de 10 minutos", manifestó Escalier.

En los próximos días se publicará un libro sobre la festividad, material que también servirá para posicionar la postulación.

"Maravilloso Gran Poder" se denomina la fiesta que este año contará con la participación de entre 30 a 35 mil bailarines, pertenecientes a 65 fraternidades.



MAYOR CONTROL EN LA FIESTA. El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Justo Soria, recalcó que este año las sanciones serán mucho más duras que las del año pasado, principalmente en la distorsión de la vestimenta de la chola paceña. Asimismo, en la cuadra que comprende la iglesia —Gallardo, entre Eloy Salmón y Vicente Ochoa—, se prohíbe el uso de fuegos pirotécnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario