Buscador

domingo, 24 de mayo de 2015

Bandas listas para presentar su música en fiesta del Gran Poder

A una semana de la entrada folklórica del Gran Poder los representantes de las bandas de La Paz alistan un repertorio de canciones favoritas, para ser presentadas el día de la Fiesta Mayor de los Andes. Entre las tonadas más recurrentes se halla la morenada, una de las danzas más representativas de esta festividad.
De acuerdo a la Federación Folklórica La Paz, existe un total de 246 entradas folklóricas en el departamento, las mismas que se realizan a lo largo del año, para las cuales se prepara con anticipación un repertorio de música compuestas o adaptadas para bandas. Hasta antes de cada una de las entradas las composiciones son celosamente guardadas hasta el día de su presentación.
Con relación a la morenada, para este año y con miras a la Fiesta Mayor de Los Andes, los representantes de las bandas de música, tomaron como referencia la historia de esta danza, para realizar sus composiciones o adaptaciones. Esta manifestación cultural se origina en 1923, cuando se fundan las primeras fraternidades, con el fin de realizar sus presentaciones con acompañamientos característicos de coreografía y música.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Justo Soria, dijo que la fraternidad Los Rebeldes, resaltó la labor del Músico Max Poma, fundador del grupo de folkloristas, por la creación de varios temas propios, principalmente de la canción “A ti Tatita del Gran Poder”.
Por esta razón aclaró que no permiten adaptaciones de composiciones extranjeras, porque existe un importante repertorio nacional, reconocido por muchas fraternidades del país, que también recibe la acogida de público en la entrada del Gran Poder.
“El esfuerzo de las bandas es gratificado en cada una de sus presentaciones, con la aceptación y el reconocimiento del público, que aprecia sus composiciones y adaptaciones. Las agrupaciones de músicos postulan cada año ante distintas fraternidades, para componer sus melodías. Los representantes de los fraternos evalúan los trabajos en una asamblea, donde se eligen las mejores propuestas musicales, para su presentación, como en el caso de la Entrada del Gran Poder”, dijo.
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la Entrada del 16 de Julio, Jaime Mamani, comentó que por lo general se toman en cuenta las composiciones nacionales, porque todas ellas tienen su particularidad e identifican a cada región del país.
A su turno la representante de los la Asociación de Bordadores, Vilma Balboa, mencionó que la morenada es lo que más gusta en la entrada del Gran Poder, melodías que acompañadas de las coreografías resaltan los bordados de los trajes en la presentación.
“Mientras tenga vida y salud seguiré bailando la morenada”, dijo al recordar las composiciones del músico Alberto Aguilar Sandoval, que en su opinión llegaron al corazón de los bordadores, formando parte del repertorio musical de este sector, cuando bailan en la Fiesta Mayor de Los Andes.
Para la folklorista, varios de los bordadores esperan esa música con ansias, para demostrar los pasos de baile espaciales, además de cantar con todo su fervor y fe. “Gracias a la música cada uno de los bailarines demuestra su alegría y esplendor en el recorrido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario