Buscador

viernes, 29 de mayo de 2015

Al menos cuatro morenadas buscan sumarse al gran poder

La Asociación de Conjuntos del Gran Poder evaluará nuevas afiliaciones el próximo año.

La morenada es la danza favorita de los paceños y ello puede constatarse al apreciar un total de 19 grupos que bailan esa danza en la lista de fraternidades que participarán mañana en la entrada del señor Jesús del Gran Poder, que se realizará desde las 07.00.

Posterior al paso de las 65 fraternidades afiliadas a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), se podrá ver a otros conjuntos hacer el mismo recorrido. Dos de ellas son la fraternidad Sociedad fanáticos Maravilla del Mundo del Gran Poder y la Morenada Bullangueros de La Paz, que buscarán, el próximo año, incorporarse a la asociación. Se conoce que, al menos, otras dos morenadas también gestionarán ese paso.

Los nuevos conjuntos son resultantes de la separación de bloques de otras fraternidades y que pasarán, previa aprobación de la ACFGP, a engrosar la lista de morenadas existentes en La Paz.



EVALUACIÓN. La ACFGP no permite la incorporación de nuevas fraternidades hasta 2016. Tras una asamblea, realizada en 2011, se estableció que por el lapso de cinco años no se acepten nuevas solicitudes de afiliación de fraternidades, por lo que el próximo año ya se podrá analizar las postulaciones.

La norma dice que "legal y legítimamente se tienen inscritas a 65 fraternidades, aunque los ciudadanos en otras fraternidades tienen la libertad de ingresar posteriormente a las 65 reconocidas".

No obstante, el secretario de Culturas de la ACFGP, Jonathan Careaga, aseguró que esa instancia no tiene información sobre las fraternidades que harán su participación después de las afiliadas y que "no nos hacemos responsables de ellas. Nosotros tomamos en cuenta a las 65 y ninguna más".

Evitó, asimismo, referirse a la apertura de inscripciones de nuevas agrupaciones de bailarines a la asociación.

En opinión de un folclorista que prefirió no dar su nombre, la separación de bloques de algunas fraternidades para crear nuevas agrupaciones se debe, principalmente, a peleas internas. "Las nuevas fraternidades, después de la fragmentación, buscan demostrar mayor ostentación y competencia", dijo.





LA ENTRADA FOLCLÓRICA del Señor Jesús del Gran Poder se efectuará mañana desde las 07.00. El inicio de la manifestación folclórico-religiosa será en la calle Baptista. Las fraternidades recorrerán las calles y avenidas: Garita de Lima, Tumusla, Buenos Aires, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Sagárnaga, Illampu, Pando, Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho, Simón Bolívar hasta el estadio Hernando Siles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario