Buscador

viernes, 29 de mayo de 2015

Las botas “gallo tipo espuelas” son novedad para morenadas

Las botas estilo "gallo tipo espuelas” son la novedad para las fraternidades de morenadas del Gran Poder 2015. Los diseños exclusivos de Creaciones Nico lucirán los colores verde y amarillo de la fraternidad Fanáticos.

"Este año la novedad son las botas estilo gallo con espuela, que son para los morenos. No se hacían así, con una cresta en la parte de atrás. Es mi creación y ya después los demás se van copiando. Si no se hace novedades, no se gana clientes, hay que innovar. Estos primeros pares verde y amarillo son para los Fanáticos”, dice el propietario de Creaciones Nico, Nicolás Ramos, y muestra orgulloso su obra.

Con 40 años de experiencia en confección de calzados folklóricos, Ramos comenzó hace tres meses la confección de los más de 500 pares de zapatos que le encargaron diferentes fraternidades del Gran Poder. Con seis operarios elabora cada zapato desde el cortado, solado, el armado, confección y forrado.

"Tengo encargos de los Fanáticos, la Señorial Illimani, Los Intocables, Sangre Fanática y otros. La mayoría viene acá porque hago a medida y el trabajo es desde cero”, dijo el zapatero.

Los diseños son creaciones propias que trabajan con un año de anticipación, pero Ramos sabe por experiencia que en cuestión de días su trabajo será copiado. Cada par de calzados cuesta entre 250 y 300 bolivianos.

"Ya en la Entrada anterior he pensado en estas botas y ahora las he perfeccionado y estrenado. Ahora son únicas, pero ya la van a copiar. Es inevitable porque la mayoría de los zapateros no realizamos los patentes de nuestros trabajos”, señaló.

Antes de recoger los calzados, cada uno de los danzarines se realizó varias pruebas para ver si se acomodaban a sus pies y a las exigencias de los pasos de baile.
Igual de importante es la entrega de los trajes que se realizó anoche. "Toca entregar los trajes, porque si bien están hechos a medida, siempre hay que acondicionarlos en algún caso. Con la entrega también ya se cierran los ensayos”, explicó Mónica Quispe, guía de la fraternidad Caporales Simón Bolívar.

La mayoría de las comparsas entregaron su vestuario en la calle Los Andes. En el tradicional sector de los bordadores, vendedoras de cintas, ligas, chalinas, tullmas para las trenzas y diferentes accesorios también ofrecieron sus productos.

"La entrega de la ropa es un momento importante, por eso acá mismo, en la calle, hacemos una ch’alla para que nos vaya bien en todo el recorrido”, dijo Alejandro Monzón, guía de la fraternidad Kullawada Corazón Joven del Gran Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario