Buscador

domingo, 22 de mayo de 2016

Servicios suma altos gastos en vestimenta y seguridad

Unos 30.000 danzarines que ingresaron en el ambiente citadino, en el marco de la fiesta patronal de Jesús del Gran Poder, erogaron cuantiosos recursos en sus actividades preparatorias para participar en la festividad andina.

Nancy Padilla, comerciante del mercado Uyustos, bailó de chola antigua en la Morenada La Paz-Charaña, en el bloque “Nueva Generación”, dijo que sus gastos llegaron a Bs 2.000 solamente en la confección de su ropa de gala. Otros que detalló fueron: Bs 1.000 en los convites y en las denominadas promesas que hacen ante el patrono de la fiesta. Asimismo, Bs 750 en la cuota de ingreso al grupo para cubrir gastos de la organización y las diversas actividades de fraternidad que se prolongan por más de ocho meses previos.

SERVICIOS

La demanda por los servicios de locales de fiestas se incrementó por la festividad andina de Jesús del Gran Poder. Generalmente, los danzarines de las distintas fraternidades participantes alquilan los mejores locales para la fiesta posterior a la entrada.

Los precios varían entre 10.000 hasta Bs 20.000 dependiendo la ubicación, capacidad y la calidad de los ambientes de los mismos.

OFERTA

Este servicio se volvió tan lucrativo que a pocas cuadras de la calle Illampu, Garita de Lima, Buenos Aires y adyacentes, se puede encontrar más de 40 locales que albergan a los danzarines para festejar la conclusión de la entrada. Cabe resaltar que dichos locales prestaron sus servicios desde, aproximadamente, el mes de septiembre para las distintas promesas al patrono de la fiesta.

BANDAS

Numerosas bandas llegan a la ciudad de La Paz desde Oruro a festividad para ingresar junto a las distintas fraternidades en la Fiesta de los Andes.

Cada una de los distintos grupos tiene mínimamente entre dos y tres contratos en la entrada con similar número de grupos. Alex, el platillero de la banda orureña “Simón Bolívar”, comentó que gana entre $us 300 y $us 400 por presentación.

Santiago, otro de sus colegas, pertenece a la banda “El Pagador” que viene desde Oruro y dice que tiene contrato con tres fraternidades, dos de morenada y una de diablada. El grupo musical cobrará aproximadamente $us 25.000 por cada contrato, ya que es un trayecto de más de 4 kilómetros que deben recorrer con cada una, desplegando no sólo esfuerzo físico, sino también alegría.

SEGURIDAD

La danza más “pesada” de la entrada del Gran Poder, sin duda, es la morenada, en este baile –especialmente las mujeres– lucen sus mejores galas, trajes que sobrepasan Bs 2.500, joyas que son de mucho valor, ya que son de oro de 18 kilates. Cada joya o “topo” cuesta aproximadamente $us 500.

Debido a lo fácil a los dueños de los ajeno apropiarse de estas joyas las danzarinas optaron por contratar personal de seguridad que recorra junto a ellas el trayecto para mantenerlas seguras ante cualquier intento de sustracción. El costo de ese servicio varía de 800 a Bs 1.000, aunque habrían precios más módicos.

Juana Sejas, otra comerciante de la calle, Eloy Salmón, dijo que “contratar seguridad implica un gasto extra pero prefiere pagar Bs 800 o un poco más por quien la acompañará cuidándola de riesgos, antes que perder el valor de sus joyas que superan a veces, $us 2.000”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario