Buscador

lunes, 23 de mayo de 2016

La elegancia de los bailarines realza la Diana del Gran Poder



Elegantes y con estilo. Así llegaban ayer cientos de bailarines a la plaza Santa Rita para iniciar el recorrido de la Entrada de la Diana del Gran Poder, que aunque no es larga, los danzarines la bailan en agradecimiento al Tata de la Fiesta Mayor.

"Hoy (ayer) se hace el agradecimiento al Señor Jesús del Gran Poder. Esto por lo general lo realizan todas las morenadas”, comentó ayer uno de los pasantes de la Morenada de Transporte Pesado, Hernán Lima.

Mientras don Hernán apresura sus pasos -acompañado de su esposa, Graciela Bernabé- para llegar a la concentración de su fraternidad, estima que cerca de 20.000 devotos participan en la Entrada de la Diana, que tiene un recorrido de un kilómetro.

En el recorrido, que se inició en la plaza Santa Rita, desciende por la avenida Abaroa y llega a la calle Gallardo, abundan cajas y latas de cerveza, que son compartidas por los folkloristas. "El recorrido es corto, pero bailamos para agradecer al Tata porque ayer (el sábado) pasamos sin inconvenientes y también para que al siguiente año sea igual”, afirma doña Graciela.

La Diana por lo general comienza a las 6:00 en el salón de eventos de la fraternidad. Ahí todos los fraternos se reúnen para degustar un sabroso plato. Fricasé, chicharrón y sopa de pollo son los más apetecidos.

"Es para recargar energía. Un platito picantito no cae mal a nadie, más bien nos reconforta para iniciar nuestra entrada”, explica muy elegante don Manuel, de la morenada Fanáticos, que lleva un traje impecable de color plomo, cubierto con una mantilla de vicuña y el sombrero café. En su pecho resalta su collar y su pisacorbatas de oro.

Según la tradición, a la Entrada de la Diana no se va disfrazado, se acude con ropa formal, pero llevando las mejores galas.

Para doña Marcela Chipana, de la morenada Plana Mayor, las cholas morenas tienen otra muda para este día. "En la entrada nos vestimos de color amarillo y hoy (ayer) de esmeralda”.

Tras la conclusión del baile, la mayoría de las fraternidades toman las calles aledañas para disfrutar del baile que ofrecen los prestes. La fiesta concluye entre mañana y pasado, con la sart’a de los pasantes de la gestión 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario