Buscador

viernes, 20 de mayo de 2016

Entrada del “Señor del Gran Poder” postulará mañana para ser patrimonio

La entrada del Señor del Gran Poder de gran valor cultural, este año, postulará para su catalogación, como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad, señaló el secretario de Cultura del Gobierno Municipal de La Paz, Andrés Zaratti.

Afirmó que se realizará un despliegue coordinado entre la Gobernación, la Alcaldía, Asociación de Folkloristas, Universidad Mayor de San Andrés y la Asociación de Bordadores que generarán registros de información y material audiovisual destinados a conformar la carpeta que será entregada a la Unesco para la postulación de esta fiesta como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad.

Subrayó que las 69 fraternidades y sus danzas son una vitrina al mundo y para su mejor presentación solicitan a la población que demuestre que forma parte activa de la fiesta y eviten cualquier tipo de exceso, otro elemento importante consiste en mejorar los servicios a los turistas, por lo que se instala un palco totalmente renovado.

RECORRIDO

Zaratti informó que el recorrido partirá a las 7.00 am de la Av. Calatayud, seguirá por la Garita de Lima, Av. Buenos Aires, Iglesia Gran Poder, calle Illampu, Av. Montes, Obelisco, Av. Camacho y finalizará en la calle Argandoña.

PALCO TURÍSTICO

La encargada del Palco, Patricia Grosman, afirmó que para mostrar a una de las mejores expresiones culturales y turísticas de La Paz, como es esta fiesta, se instalará un palco turístico totalmente renovado para turistas, tanto del exterior del país como los provenientes del país.

Destacó que el mismo contará con una oferta de información compuesta por guías que explicarán cada danza, en español y en inglés, una sala de exposición que enseñará todas las características de esta fiesta: máscaras, polleras, trajes, vestimentas y una estación de comida para los visitantes.

Destacó que la estación de comida, gracias a la participación de empresas como Delicia, Api Happy y otras ofrecerán comida típica y la empresa “Republica” brindará diferentes bebidas y sabores para la degustación “de lo nuestro”.

Informó que el costo del palco será de Bs 400 por todo el día, contando con 200 asientos para esta oferta.

SEGURIDAD CIUDADANA

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, José Luis Ramallo, sostuvo que previa coordinación, el Comando Departamental de Policía aportará con 1.200 efectivos y el Gobierno Municipal con 600 guardias municipales atenderán cualquier incidente que pueda presentarse, en esta importante demostración cultural.

Señaló que desde esta noche dicho personal controlará el armado y la seguridad de las graderías. Y para resguardar la seguridad y disfrute de la fiesta, se ha prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas al inicio y final del recorrido, control que estará a cargo de los efectivos citados.

OTROS SERVICIOS

El director de mercados, Freddy Martinez, informó que se controlará el ingreso de las vivanderas, quienes podrán vender solo con su respectiva acreditación de identidad, la que consiguieron con una capacitación para el correcto expendio de bebidas alcohólicas y manipuleo de alimentos.

Nuevamente, Zaratti explicó que se dispondrá de seis ambulancias; 10 servicios higiénicos, gratuitos para los niños, adultos mayores y discapacitados y un servicio de limpieza durante y después de la entrada, para que al día siguiente todo el recorrido quede totalmente limpio.

PUNTOS DE CONTROL

La representante de los folkloristas, Ángela Bedoya, informó que la directiva de la entidad iniciará la entrada a horas 6.45 y a las 7.00 partirá la primera fraternidad “Juventud San Pedro de Achacachi”.

Señaló también que en todo el recorrido contarán con 15 “puntos de control” para fiscalizar el cumplimiento del reglamento en cuanto la ropa y otros, explicados en la norma de la Asociación de Folkloristas.

Citó también algunos puntos de control como ser: La Garita de Lima, Max Paredes, una cuadra antes de la Iglesia de Gran Poder, Illampu, Montes y Pando, Montes y Bozo, San Francisca y Obelisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario