Buscador

domingo, 22 de mayo de 2016

Bailarines del Gran Poder dirigen su fe a la postulación en la Unesco


Los más de 40.000 bailarines del Gran Poder dieron ayer una demostración de originalidad y diversidad cultural en busca de ser Patrimonio de la Humanidad, título al que postulará en la Unesco el próximo año.
Tal cual estaba previsto, la fiesta se inició a las 07.00, encabezada por el Comité Oficial, que estuvo conformado por el ministro de Culturas, Marko Machicao; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, además de autoridades de la Gobernación y representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP).
cultura viva
“Todo es cultura pura. El traje, los bordados, los pasos, la música, las canciones, la coreografía, la representación y significado de cada danza. Todo es una articulación de cultura tradicional con cultura viva, renovada permanentemente con arte porque todo lo que se ve no es fabricado, es hecho a mano y eso es arte puro que se renueva, se mejora y se enriquece día a día, por lo tanto el Gran Poder es desborde de cultura, de arte vivo”, expresó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, consultado sobre por qué la fiesta paceña merece ser Patrimonio de la Humanidad.
La autoridad llegó al palco de honor a las 13.00 y fue uno de los más solicitados por las bailarinas para acompañarlas en su paso por parte del recorrido.
Por su parte, el alcalde Luis Revilla resaltó que el Gran Poder “es una fiesta que tiene profundos significados religiosos, políticos, culturales y que representa gran parte de la diversidad cultural que tiene el país”.
Para el ministro de Culturas, Marko Machicao, se debe entender que tanto el Carnaval de Oruro como el Gran Poder —las dos festividades más grandes de Bolivia— son “sin lugar a dudas similares en danzas y en folklore, pero con paradigmas y conjeturas muy distintas. La ritualidad que embarga al Carnaval de Oruro no es la misma que embarga al Gran Poder y eso forma parte de la diferencia y la diversidad que Bolivia tiene”. La afirmación se da después de declaraciones recientes del presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, quien manifestó que “no se puede postular una fiesta que tiene las mismas danzas que el Carnaval de Oruro”.
Al respecto, el presidente de la ACFGP, Justo Soria, dijo que “no es nada nuevo que nuestro hermano Quispaya se oponga, no solo él, sino Oruro, pero me parece un poco mezquino, creo que entre hermanos bolivianos no debería haber esto, ya que con esto lo único que hacemos es engrandecer a nuestra querida Bolivia”.

Datos adicionales
ó La próxima semana se efectuará la procesión al ‘Tata’ y a mediados de junio será la entrega de premios.
ó Justo Soria concluirá su gestión con la organización del Congreso Extraordinario del Gran Poder, que se llevará a cabo en septiembre.
ó Hasta fin de año se tiene previsto concluir la elaboración del expediente para hacer la postulación en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario