Buscador

domingo, 22 de mayo de 2016

El Gran Poder toma las calles de La Paz por más de 18 horas


Desde las 07.00 y por más de 18 horas, bailarines de 67 fraternidades tomarán las calles de La Paz en la entrada del Señor Jesús del Gran Poder. Se busca que la Unesco declare a la fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad .
Los más de 40.000 danzarines tienen claro el propósito, por lo que la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) prevé que la jornada de hoy se realice con normalidad después de evaluar la preentrada del domingo 15 de mayo.
Si bien la ACFGP cuenta con 69 fraternidades afiliadas, este año el orden de ingreso presenta a 67. Justo Soria, presidente de esa instancia, explicó que la Kullaguada Mallkus Perdidos y Caporales Urus pidieron permiso.
De los 67 conjuntos, 12 corresponden a caporales y 21 a morenadas, ésta última es la favorita de los paceños. También habrá cinco fraternidades de kullawada, tres de diablada y tres de tinku, además de otras danzas, como doctorcitos, waka tokoris, saya, awatiris, pujllay, llamerada, incas y suri sicuri.
control y seguridad
La concentración de las fraternidades será en la avenida Mariano Baptista esquina Calatayud. El recorrido será desde la plaza Garita de Lima, avenidas Tumusla, Buenos Aires, Sebastián Segurola, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, plaza Gran Poder, calles Sagárnaga, Illampu, plaza Eguino, avenidas Pando, Ismael Montes, Mariscal Santa Cruz y Camacho, donde se encuentra el palco de honor, hasta la avenida Simón Bolívar esquina Wenceslao Argandoña (campo ferial del Parque Urbano Central).
De acuerdo con Soria, hasta ayer se ultimaban los detalles para la realización de la entrada, como la entrega del material y distintivos de las fraternidades.
La ACFGP dispondrá de 20 puntos de control, en los que estarán 21 directivos y 140 delegados encargados de controlar el orden. También habrá 19 puntos de servicio para la atención a la población.
El presidente de la ACFGP manifestó que en la preentrada se tuvo un retraso de 20 minutos, pero que para hoy se prevé que la fiesta se desarrolle con más fluidez, ya que se aumentó el control en los puntos conflictivos. “Después de la avenida montes ya están solucionados los problemas para el normal paso de las fraternidades”, apuntó.
Respecto a las personas movilizadas para la seguridad, Soria indicó que serán más de 5.000, entre 2.000 efectivos policiales, 300 gendarmes, 600 funcionarios de la Guardia Municipal, entre otros.

Datos adicionales
ó 4,2 kilómetros recorrerán los bailarines de Gran Poder.
ó La Policía movilizará a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Bomberos, Tránsito, Policía de Auxilio al Ciudadano (PAC), Radio Patrulla 110, Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y de Seguridad Ciudadana.
ó 100 funcionarios ediles controlarán el expendio de alimentos y bebidas alcohólicas en el trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario