Buscador

viernes, 20 de mayo de 2016

Fabriles amenazan con impedir la entrada del Gran Poder en La Paz por el caso Enatex

Los trabajadores fabriles de La Paz advirtieron con seguir movilizándose incluso mañana, día en el que se realizará la entrada folklórica de Gran Poder, en apoyo a los exempleados de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex).



“Mañana (hoy) continuamos con las movilizaciones, si es posible el día sábado, que es la entrada de Gran Poder. Los compañeros están molestos por la gasificación que hemos sufrido ayer”, dijo a ANF el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Fabriles de La Paz, Wilson Mamani.

Los fabriles exigen la reincorporación de los 850 extrabajadores de Enatex, que quedaron sin fuente laboral, después de que el Gobierno, mediante un decreto supremo, decidió su cierre.

Agregó que esta advertencia será confirmada en un ampliado convocado para hoy en La Paz. Entre tanto, el apoyo de los fabriles a los extrabajadores de Enatex continuará.

“También seguimos recibiendo el pleno apoyo de los compañeros de la Central Obrera Boliviana (COB)”, afirmó Mamani, aunque los máximos dirigentes de la COB no acompañaron las movilizaciones de ayer.

Sin embargo, ayer por la tarde, en una reunión con el presidente en ejercicio, Alvaro García, la COB entregó propuestas de solución al conflicto que serían atendidas por el presidente Evo Morales el fin de semana, informó a ABI el ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

Culpan a ministros

En Cochabamba, el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles, Mario Céspedes, culpó ayer a los ministros del rubro por las “malas decisiones” que toma Morales.

“No se equivoque más (presidente Morales), saque a esos señores ministros que no le sirven para nada. Yo le pido con todo respeto a la señora ministra de Desarrollo productivo: Váyase señora no perjudique el proceso de cambio”, indicó.

Céspedes arremetió contra los ministros del área e indicó que el presidente Morales debe tener mejor asesoramiento para no asumir una decisión como la de cerrar una empresa pública dejando sin fuente de trabajo a más de 900 obreros.

Lamentó que Morales repitiera la historia de los Gobiernos neoliberales y que en el Día del Fabril se haya reprimido al sector obrero. “Aquel 18 de mayo de 1950 los trabajadores han dado su vida (…) y ayer nuevamente se repite la historia”, agregó.

Afirmó que el pasado, en una reunión, Morales instruyó a la ministra de Desarrollo Productivo buscar soluciones para Enatex, “pero ella nos ha sorprendido con un maldito decreto”.



LEY DE ARMAS PROHÍBE USO DE DINAMITA

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, informó a ANF ayer que la Ley 400, que prohíbe la tenencia y uso de explosivos, está vigente como una respuesta a los trabajadores fabriles que afirmaron que continuarán usando los explosivos en sus protestas.

Explicó que el Día del Trabajo, el presidente Evo Morales aprobó el decreto Supremo 2754 que abrogaba el Decreto Supremo 1359, aprobado en 2012, que establecía prohibiciones para la tenencia y uso de explosivos y lo hizo para evitar la duplicidad de normas.

“Teniendo esta ley (400) era una tautología legal tener un decreto (…) La Ley 400 establece una prohibición draconiana y eso se lo debe cumplir al pie de la letra. Por encima de un decreto está una ley”, dijo.

Ayer, el dirigente de los trabajadores de Enatex, Wilson Mamani, indicó que de no haber una solución al cierre de la fábrica, radicalizarán sus movilizaciones y continuarán usando explosivos en las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario