Buscador

lunes, 16 de mayo de 2016

Devotos hacen la promesa ante los pies del Tata del Gran Poder

De rodillas y empapados con agua bendita, varios bailarines devotos realizaron ayer la promesa de danzar en la mayor Fiesta de los Andes el sábado. La fe impulsó a dejar en las cajas de ayuda voluntaria de la iglesia billetes de corte de 100 bolivianos.

"¡Gracias papito por haberme ayudado, gracias por haber salvado a mi hijo! Tú me has cumplido, por eso no te voy a fallar, voy a estar contigo este año y los que me des para vivir”, rezó una bailarina de morenada, que se quebró en llanto a los pies de la imagen del Señor del Gran Poder.

Ella, al igual que otros, agradeció al santo por los favores otorgados.

"En este día los nuevos folkloristas llegan bailando hasta la imagen del Tata del Gran Poder y le prometen bailar en su nombre con toda devoción”, explicó el presidente de la Hermandad del Santuario Jesús del Gran Poder, Carlos Estrada Pacheco.

Este pequeño recorrido, similar a una preentrada folklórica, se inició a las 8:00 en el Parque Ben Hur; pasó por la calle Quijarro, el Hospital La Paz, calle Max Paredes, Buenos Aires, Sebastián Segurola, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Max Paredes y terminó en las calles Santa Cruz, Max Paredes y Pedro de la Gasca, alrededor de las 21:00.

La promesa de bailar no es la única que se hizo ayer, también se pidieron favores personales. "Le he pedido por fe y devoción a nuestro Tata que me ayude en el estudio, me dé más vida y salud para toda mi familia”, sostuvo con alegría Griselda Calla, fraterna que baila 13 años en los Reyes Relámpagos de Pujllay.

Con un elegante traje azul petróleo y las respectivas puñeras de la Morenada Unión Comercial, Marco Antonio Blanco terminó el recorrido y dijo que hizo su promesa de bailar y solicitó un favor personal. "Le pedí algo muy personal y sé que me la va a cumplir, porque todo lo que le he pedido se me ha cumplido”, añadió un poco agotado.

El vaivén de las polleras de las cholitas generó varios aplausos, pero las ordenadas tropas femeninas se deshicieron cuando llegaban al templo sagrado. Al ver la imagen del Tata, enseguida se sacaban sus sombreros de los que colgaban elegantes y costosas joyas de oro.

El cura de la iglesia tenía en sus manos un ramo de gladiolos y los sumergía en su balde. "Dios los bendiga y los guarde”, repetía mientras rociaba a los fraternos.

Mojadas las bailarinas recibieron algunas flores que adornaban a la imagen de Jesús del Gran Poder como un regalo bendito.

"Lo bello es volver a bailar por el Tata, siempre cumple mis peticiones, por eso le tengo mucha fe”, contó una bailarina de los Awatiris de Sopocachi, Andrea Villagómez.

Ofrendas por fe

"¿Qué es eso de colocar moneditas?, ¡lo mínimo son billetes de 100 porque el Tata nos cumple todo lo pedido!”, exclamó un organizador.

Los varones lucían grandes anillos de oro en sus rígidas manos y sin escatimar empezaron a sacar billetes de cortes de 100 y 200 bolivianos de sus billeteras para dejarlos dentro de las cajas de ofrendas al Señor de Gran Poder, cual si fueran monedas de uno y dos bolivianos.

Una de las pasantes de la fraternidad de Morenada Juventud Residentes de Achacachi Los Catedráticos, Elizabet de Villegas, dijo que el gasto para celebrar la mayor Fiesta de los Andes asciende a 50.000 dólares por pasante. En su fraternidad existen tres parejas.

Los espectadores pudieron acceder a los asientos que se ofrecía a módicos precios, que iban desde los 15 hasta los 30 bolivianos el mejor, todo para poder observar a los bailarines.

Los devotos lucieron elegantes prendas para la promesa y el siguiente sábado vestirán los trajes folklóricas de su respectiva danza.

Sin embargo, no todo fue devoción; alrededor del templo, equipos de más de 30 parlantes se instalaron para las recepciones de las distintas fraternidades. Grupos de cumbia amenizaron estos eventos, en los que la cerveza se vendía muy rápido.

El secretario de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Andrés Zaratti, recordó que la Entrada se desarrollará el 21 de mayo con la participación de 69 fraternidades, la mayoría de morenada y el resto de danzas livianas.

21 de mayo

Entrada Este 21 de mayo se realizará la Entrada de la Fiesta Mayor de los Andes, desde las 7:00 hasta las 22:00.
Efectivos De acuerdo con el secretario de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Andrés Zaratti, el sábado se desplegarán más de mil efectivos en áreas de salud, seguridad, tránsito, de organización y de limpieza para tener una Entrada organizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario