Buscador

lunes, 12 de enero de 2015

Inician recepciones para celebrar el Gran Poder

El fin de semana, cuatro fraternidades de morenada iniciaron las actividades, con ceremonias religiosas y recepciones sociales rumbo a la fiesta del Gran Poder.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp), Justo Soria Urquizo, confirmó a EL DIARIO que cuatro fraternidades “Majestad Bolivia”, Los Catedráticos”, “Rosas de Viacha, Los Legítimos” y “Amaba” iniciaron la festividad del Señor Jesús del Gran Poder con su primera recepción, realizada ayer.

“Esta es la carta de presentación de las fraternidades, después viene los ensayos a partir del mes de marzo, hasta el día 30 de mayo que será la entrada y la diana el 1 de junio”, explicó.

La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder es una de las manifestaciones culturales más importantes y expresivas de la identidad cultural paceña. Según la tradición popular comenzó con la llegada a la zona de Ch’ijini de un lienzo con la imagen de Jesús con tres rostros; la tradición aymara reinterpretó la obra afirmando que a la cara de la derecha se le pedían cosas buenas, al de la izquierda cosas negativas y a la del centro algo para uno mismo.

De esta forma nace la devoción al Señor de la Santísima Trinidad. En 1930, la Iglesia Católica hizo repintar el lienzo, dejando al descubierto un solo rostro (el del centro). Desde entonces se denomina Jesús del Gran Poder, en cuyo honor se realiza la entrada folklórica que lleva el mismo nombre. Al principio la fiesta se desarrollaba en el popular barrio de Ch’ijini. Actualmente se ha extendido al centro de la ciudad. Junto a los danzarines, miles de espectadores hacen una toma simbólica del espacio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario