Buscador

viernes, 16 de mayo de 2014

Prohíben a candidatas “desvirtuar” indumentaria folklórica original

El 24 de mayo se elegirá a la Palla del Gran Poder 2014. El puesto será disputado por más de 50 candidatas que representarán a la fraternidad de danza autóctona, liviana o pesada, al respecto el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Justo Soria, informó a EL DIARIO que esta gestión no se permitirá que los trajes típicos sean desvirtuados por lo cual recomienda tener cuidado con la estilización de las vestimentas.

“A título de modernismo se está tratando de desvirtuar, pasa a ser de vestimenta a disfraz, tenemos que poner bien claro, acá en la asociación se respeta las tradiciones, vamos a poner un alto”, sostuvo Soria.

Respecto a la elección de la Palla 2014, Jonathan Sandro Careaga, secretario de Culturas de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder, informó que las candidatas al certamen más importante del folklore son más de 50 señoritas, las mismas que representarán a sus fraternidades.

La elección está programada para el 24 de mayo y a diferencia de otros años, la actividad en esta gestión se desarrollará en horas de la tarde, el lugar todavía está por definirse.

La nueva soberana de la fiesta Gran Poder será la imagen que acompañe a la fiesta cultural más importante de Bolivia, razón por la que los organizadores del evento vienen ultimando detalles para que todo esté listo para el día de la elección.

Las aspirantes al título no solo tienen una belleza natural, sino que tienen el conocimiento de la danza, con la cual se desenvolverán en el escenario.

“En la Asociación tenemos 64 fraternidades, todas van a concursar. La preparación de las señoritas está basada en dos etapas, una es la preparación coreográfica e individual y la segunda es la preparación informativa para que ella sepan cuál es su cultura y se puedan desenvolver conforme ello”, dijo Carega.

PALLAS

Las bellezas del folklore que postulan al cargo de “Palla” 2014 oscilan entre las edades de 18 hasta los 25 años, y según los requerimientos, cada una de ella debe tener tres años de antigüedad en la fraternidad a la cual representan y debe ser la primera que vez que participan del certamen.

“La Palla significa la cara del Gran Poder, también a la señorita del Gran Poder y la señorita del Folklore. Son la cartera estética de nuestra asociación. La Asociación del Gran Poder siempre nombró al traje ecológico, esperemos que este año hayan concursantes con traje ecológico, para así poder nombrar a la Palla Ecológica”, sostuvo Careaga.

Entre las fraternidades que presentarán sus candidatas se encuentran Vacunos Antawara La Paz, Bolivia Joven 77, Saya Afroboliviana, Morenada viajeros de La Paz – Charaña, Poderosa Plana Mayor, Llamerada San Andrés, Internacional Arte Illimani, Tobas Villarroelistas, Morenada Fanáticos del Gran Poder, Fantásticos Aransayas, Tinkus Wistus, Juvenil Brillantes de La Paz, Waca Thokoris Aymaras de Bolivia, entre otras fraternidades que tienen dignas representantes.

El pasado miércoles la reunión de las pallas de cada fraternidad, que se desarrolló en instalaciones de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, se tornó amena, pues fue una convivencia pequeña donde comprendieron que cada una de ellas son ganadoras, pues el deseo en su corazón es bailar por fe y devoción a Jesús del Gran Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario