Buscador

martes, 27 de mayo de 2014

MILAGROS APAZA - PALLA DE LA ENTRADA 2014 “EL SEÑOR DEL GRAN PODER ELIGIÓ A LA GANADORA”

En una elección, por primera vez en horas de la tarde, se designó a la figura central de la entrada folclórica del Gran Poder. La fiesta se realizará el sábado 14 de junio.

Milagros Rosario Apaza Poma, paceña de 19 años, es la Palla del Gran Poder 2014. La representante de la Morenada Verdaderos Rebeldes fue elegida entre 63 aspirantes en un certamen que por primera vez se realizó en un espacio de la zona Sur, Jardín Japonés, el pasado sábado por la tarde. La nueva elegida trabaja actualmente en una imprenta y también cursa la carrera de enfermería en el Instituto Virgen de Copacabana. Una vez que concluya con esos estudios, optará por Psicología.

La Palla 2014 habla de la importancia que representa ese título, su responsabilidad como figura central de la fiesta, y de una de sus principales aficiones personales: el fútbol.



¿Cómo se siente tras ganar el título de Palla del Gran Poder 2014?

Me siento feliz, incluso ahora no me creo que soy la Palla. Sé que es un cargo importante, pero con fe y devoción al Señor Jesús del Gran Poder, cumpliré bien con lo que se me encomiende.

Desde un principio no pensaba en participar y menos en ganar, pero como decíamos entre las participantes, el Señor del Gran Poder escogió a la ganadora.



¿Hace cuánto tiempo baila Morenada en Gran Poder?

Es el primer año que me decido a bailar Morenada en una entrada grande, entonces es la primera vez en el Gran Poder. Estoy muy sorprendida por obtener el título en esta primera participación. Antes bailaba en entradas zonales, siempre de cholita.



¿Pensó en que podía ganar este concurso?

No sabía bien lo del concurso y cuando me eligieron, yo pensé que había ganado un concurso sólo de mi fraternidad. Después me dó cuenta que era la Palla del Gran Poder… El año pasado fui escogida como Palla de la Fraternidad Mervifa (Mercado de Villa Fátima), pero esto es algo completamente diferente.



¿Cuál es su misión de ahora en adelante?

Tengo que organizarme con las otras finalistas, las ganadoras de Señorita Folclore y Señorita Gran Poder para sostener reuniones y, poco a poco, planificar cosas de la fiesta. Aún no conozco las tareas que debo cumplir, pero las haré.



¿Baila otras danzas?

Antes también bailaba Kullawada, pero más que nada me gusta la Morenada. La bailo desde el año 2012 y desde entonces que no la dejé.



¿Cuáles son sus pasatiempos favoritos y a los que dedica mayor atención?

Me gusta mucho cantar, pero lo principal es jugar al fútbol. Juego de número 10.



¿Qué significa representar a la fiesta folclórica más importante de La Paz?

Significa representar a la Morenada y tener el orgullo de bailarla. Tengo la misión de defender a mi cultura, sé que no es cualquier título. Me lleva a comprometerme con la Fiesta Mayor de los Andes y voy a cumplir todo lo que se me designe.

Al ser la fiesta más grande de los paceños, veré la forma de aportar, ya que aún estoy sorprendida.



¿Por qué cree que ganó?

Por mi sencillez, mi sonrisa, mi carisma y mi vestimenta. Mi manta era de hilo, no de tela. Fue algo original que usé ese día y creo que eso influyó. Fue una idea de la pasante, un diseño especial.



Se acerca la fiesta. Además de Milagros Apaza, en la elección también se eligió a otras dos figuras. Solange Bernal, representante de la Fraternidad Diablada Eucaliptus La Paz, obtuvo el título de Señorita Gran Poder, mientras que Carla Patricia Villalba, representante de la Fraternidad Waka Tokoris Aymaras Bolivia, se llevó el título de Señorita Folclore.

A 18 días. De acuerdo con el, nuevo presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Justo Soria, son 63 las fraternidades que participarán en la entrada del Gran Poder, que se realizará el próximo sábado 14 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario